¿Cuándo pasan los niños a la bicicleta con pedales?

La bicicleta de equilibrio es una idea fabulosa para los más pequeños, pero algún día los niños tendrán que pasar a la bicicleta con pedales. La transición de la bicicleta de equilibrio sin pedales, a la bicicleta con pedales puede darnos respeto, sin embargo darles esta autonomía a los más pequeños les hará sentirse bien y mejoraremos su autoestima. Para hacer excursiones más largas, para atrevernos a nuevos destinos, para mejorar la práctica deportiva, ¿tenemos que lanzarnos a una bicicleta con de pedales?

¿Qué es una bicicleta de equilibro?

En un extensísimo artículo te expliqué todo lo que necesitabas sobre las bicicletas de equilibrio. Te resumo aquí algunos puntos:

  • Una bicicleta de equilibrio es una bicicleta de dos ruedas sin pedales, por eso son conocidas como bicicletas sin pedales para niños.
  • La edad recomendada pata bicicleta de equilibrio es a partir de los 2 años hasta los 5 años.
  • Este tipo de bicicletas tienen una forma ergonómica para poder impulsarse con los pies. Es decir, están diseñadas para tocar suelo, a diferencia de las bicicletas con pedales.
  • Aprenden a usarlas en muy poco tiempo.
  • La clave está en que ir en bicicleta es divertido.
infografia sobre los beneficios de la bicicleta de equilibrio o sin pedales en niños pequeños desde 24 meses

| Si es la primera vez que aterrizas en el blog te resumo, nosotros somos el Sr. Modernos y yo misma; los niños son el Sr. Oh (2014) y el Sr. Natural (2016). Promovemos un estilo de vida sostenible y saludable, promoviendo la práctica deportiva desde la infancia.

Después de la bicicleta de equilibrio

Si un niño ha estado usando una bicicleta sin pedales, la transición a una bicicleta con pedales puede hacerle sentir un poco incómodo al principio. Sin embargo, no significa que tengamos que retrasar el momento y con poca la práctica, se sentirá más cómodo y seguro en la bicicleta con pedales.

Al usar una bicicleta sin pedales, el niño ya ha desarrollado el equilibrio y la coordinación.

Es importante recordar que la bicicleta tenga la talla adecuada. Sí amigas, las bicicletas tienen tallas. Además debemos contemplar que necesitarán aprender a usar los frenos y dirigir la bicicleta de manera segura.

Edad recomendada

La mayoría de los expertos recomiendan esperar hasta que los niños tengan al menos 4 o 5 años de edad, sin embargo, la realidad es que esta edad varía. Los niños desarrollan a su propio ritmo la habilidad física y la coordinación necesarias para manejar una bicicleta de pedales. Observa como se mueve en la bicicleta de equilibrio o pídele a algún amigo que te deje probar la suya, así podrás evaluar el momento adecuado.

Ruedines, ¿sí o no?

Es recomendable la supervisión por parte de un adulto durante sus primeros intentos en la bicicleta, especialmente en esta fase con los pedales. Podemos además incluir los típicos ruedines (también se llaman estabiciclos).

Lo más importante en esta fase es no alargar el uso de los ruedines, normalmente nos aporta seguridad porque los adultos tenemos más miedo que los niños. Además, es importante darle tiempo al niño para que se sienta cómodo y seguro en la bicicleta.

Beneficios sostenibles y saludables de la bicicleta

Moverse en bicicleta es una excelente forma de mejorar la salud física y mental de los niños. Algunas de las principales razones por las que es beneficioso para la salud de pequeños, grandes, adultos, y todo lo que haya en el medio:

  • Establece buenos hábitos. Al permitir que los niños vayan en bicicleta se fomenta un estilo de vida activo y saludable, lo cual tiene beneficios a largo plazo para la salad y el bienestar. Los niños que andan en bicicleta regularmente tienden a ser más activos en general y a tener menos problemas de salud a medida que envejecen.
  • Mejora de la salud física. Ir en bicicleta es una actividad física que ayuda a mejorar la salud cardiovascular, fortalecer los músculos y aumentar la resistencia. También ayuda a controlar el peso y reduce el riesgo de obesidad, diabetes y enfermedades cardíacas.
  • Mejora de la salud mental. Ir en bicicleta también tiene beneficios para la salud mental, ya que ayuda a reducir el estrés y mejorar el bienestar general. Los niños que andan en bicicleta regularmente tienden a tener un mayor nivel de energía y una mayor capacidad para concentrarse.
  • Desarrollo de habilidades. Ir en bicicleta ayuda a los niños a desarrollar habilidades como la coordinación, el equilibrio y la confianza en sí mismos. Esto es especialmente importante durante los primeros años, ya que el desarrollo de estas habilidades a una edad temprana puede ayudar a los niños a tener éxito en una variedad de actividades físicas y deportivas a medida que crecen.
  • Ahorro de dinero. Ir en bicicleta es un medio de transporte económico y no requiere grandes gastos adicionales. Como no requiere combustibles fósiles, es una opción sostenible.
  • Reducción del tráfico y la contaminación. Al permitir que los niños vayan en bicicleta, se reduce el tráfico y la contaminación en las ciudades. Esto beneficia el medio ambiente, ayuda a mejorar de la calidad del aire y reduce el tráfico.
  • Mejora sus habilidades sociales. Ir en bicicleta en familia o en grupo es una excelente forma de pasar tiempo juntos y fortalecer las relaciones familiares.

Nuestra experiencia

En casa tanto el Sr. Oh como el Sr. Natural empezaron a usar la bicicleta de equilibrio tan pronto como pudieron moverla sin ayuda. Ese recorrido con la bicicleta hizo que el paso a la bicicleta con pedales fuera muy natural.

Sin embargo, la talla de la bicicleta era un poco superior a la recomendada y decidimos incluir ruedines los primeros meses. Al mismo tiempo que el Sr. Oh se sentía muy cómodo con los ruedines dejó de sentirse cómodo con el equilibrio y volver a quitar los ruedines fue un trabajo más lento. Por el contrario, con el Sr. Natural esperamos a que llegara a la altura correcta para la talla de la bicicleta con pedales, por lo que pasó menos tiempo con los ruedines y su paso a dejar de llevarlos fue muy rápido.

Como conclusión, la talla de la bicicleta es clave. Hay que dejarles entender su ritmo y comprender que los pies no tienen que llegar al suelo, que la bicicleta no es para estar parado y que estamos estimulado una forma de vida saludable.

Planifica tu viaje y ahorra, vayas donde vayas

Disclamer: Este es un post no patrocinado. Algunos de los enlaces de este artículo pueden ser enlaces de afiliado. Eso significa que si haces click y completas una compra, recibiré una pequeña comisión. No tiene ningún coste para ti, incluso te puedes llevar algún descuento, y me ayudas a mantener viva La Hipstérica – blog. ¡Muchas gracias!

🏕️Descubre otros destinos en el blog.
🤕Siempre con seguro de viaje y un 5% de descuento en IATI siguiendo el enlace.
📲Navega por internet, estés donde estés, con el código LAHIPSTERICA5.
🚢Regístrate en el club Baleària y te llevas un descuento del 10% en la cafetería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos: El responsable del proceso es la Persona Responsable de La Hipstérica. Tus datos serán tratados para gestionar y moderar tus comentarios. La legitimación del tratamiento es por consentimiento del interesado. Tus datos serán tratados por Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.