Jardines de Juberri | Andorra con niños

Has planeado la escapada perfecta a Andorra, seguro que tenías en mente estar de shopping y luego pasarte por Caldea. Y luego ¿qué? ¿qué puedes hacer en un país de incontables montañas? Andorra es un destino que hemos redescubierto con la pandemia, ideal para los que viajamos buscando actividades en familia, naturaleza y espacios abiertos. Uno de los planes ideales para hacer con niños es ir a Jardins de Juberri, en la parroquia de Sant Julià de Lòria, que nos ofrece, además de un espacio verde un escenario peculiar con todo tipo de esculturas que no dejarán a nadie indiferente.

Los jardines, exactamente

Els Jardins de Juberri son un espacio natural a 1.250 metros de altitud. Se ubica en una ladera con unas vistas espectaculares del valle, rodeados de sorprendentes esculturas que serpentean la vegetación autóctona de la zona, seccionada en andenes. El jardín se considera de inspiración francesa, es un espacio de acceso moderadamente fácil y apto para todas las edades, pero los cochecitos y las personas con silla de ruedas lo tendrán difícil para moverse.

Dificultad

4

Moderada. Una ladera natural, llevar calzado adecuado.

Entorno

10

Peculiar es un adjetivo que se queda corto.

Entrada

Gratis

Son una iniciativa privada en un entorno público.
vistas desde los Jardines de Juberri en Andorra, se contempla el valle y la distribución en andenes de los jardines. Foto de La Hipstérica.

El recorrido te va a llevar mínimo 1 hora. Nosotros pasamos cerca de hora y media. Pero puedes entretenerte tanto como quieras porque los jardines son un espacio abierto y sin límite de tiempo para la visita.

Esculturas, una experiencia diferente

En un principio, cuando piensas en un jardín de inspiración francesa sazonado con esculturas, a tu cabeza van a venir cosas más parecidas a un cuento de princesas. Pero WTF, aquí no hay nada de eso, los jardines a los que hemos entrado son un mundo mágico.

Te rodean figuras de todo tipo, el jardín consta de 40 esculturas: hiperrealistas, principalmente de perfil zoológico, fantásticas y mitológicas; un mundo perfecto para el alucine de pequeños y grandes. En Instagram lo que vais a encontrar en primera posición son estas gigantescas manos que emergen del suelo y muestran un gesto permanente a punto de agarrar sendos troncos de árbol.

Fotos de las manos más fotografiadas de los jardines. Las manos en bronce rodean en un gesto infinitamente suave el tronco de sendos árboles. Con los años el tronco crecerá y las manos seguirán sosteniéndolos. Foto de La Hipstérica.

El jardín se divide en varios andenes donde encontraremos todo tipo de fauna autóctona como osos pardos hasta animales de otras zonas como flamencos, podremos sentarnos en la palma de la mano de un gorila y en el lomo de un unicornio, algún salto de agua entre… dinosaurios, un dragón y un dodo.

Además, el recorrido es libre. En un principio parece lineal, pero luego se ramifica y cada uno decide qué camino seguir sin flechas ni pistas, es el momento ideal para dejar que los más pequeños descubran los jardines a su ritmo.

Curiosidades, lo que (probablemente) no sabías del parque

Los jardines son una iniciativa entre pública y privada. En un momento determinado el Comú de Andorra se vio en la obligación de talar los árboles de la zona y una vecina, Nicole Grignon, propuso reactivar la zona con este proyecto.

Los jardines nacieron en 2005, cuando una familia de la zona pidió permiso al Comú para crear un jardín especial en una parte de sus terrenos. Se trata de un espacio familiar en el que se exhiben las obras del escultor Àngel Calvete entre la naturaleza.

Fuente: Guia de Cultura (cat) visitandorra.com (página 73).

La familia en cuestión es la que se encuentra en la casa colindante al parque desde la entrada de la calle Urbanització Juberri. Nosotros disfrutamos de los jardines de visita, pero ella los ve cada día desde su ventana.

Antes de entrar nos encontraremos una escultura que nos da una pista de lo que vamos a encontrar dentro, una cuadriga salvaje saliendo de entre los setos. Como Homer, pero al revés. Cosas que nos dan tiempo de repararnos para lo que hay dentro, cosas como un dodo, por ejemplo.

De entre estas curiosidades que podemos destacar una reproducción reducida de la ermita de Santa Rita, como si estuviéramos en Catalunya en miniatura, pero a más de 1.000 metros de altura. También veremos un nacimiento del niño Jesús, muy gracioso de visitar en pleno agosto. Y un dodo.

¿He dicho ya que hay un dodo? Un dodo a escala 1:1, como la mayoría de las figuras allí representadas.

Para ayuda de los visitantes, es de agradecer el gran panel que hay a medio jardín con información las diferentes especies y animales representados de los Jardines de Juberri, que facilitará la visita de pequeños y grandes.

Cómo llegar y aparcar

A los Jardines de Juberri se encuentran en Sant Julià de Lòria. Se puede acceder en coche y en autobús. La entrada se encuentra en un cul-de-sac, nosotros llegamos sin pérdida introduciendo la dirección el Google Maps. Pero para más seguridad solo hay que seguir las indicaciones en dirección Naturlandia hasta que lleguemos a ver carteles con el nombre de Juberri.

Cómo llegar:  Según la web de visitandorra la dirección del parque es Urbanització Juberri n.º 66, pero nosotros entramos por Carrer del Bec, 42, AD600 Sant Julià de Lòria, Andorra.

Nuestras vacaciones pandémicas fueron en 2020 y Andorra no había visto nunca tanto turismo en agosto, por razones obvias casi todos preferimos hacer las vacaciones «cerca» y, de repente, poblaciones pequeñas como Juberri que normalmente tienen 200 habitantes, estaban absorbiendo muchísimo turismo. Por lo que, si en 2021 se repite la misma situación, habría que planear bien el día y la hora que visitaremos los jardines. Nosotros escogimos media tarde para evitar el calor y acertamos ya que aparcamos prácticamente en la puerta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos: El responsable del proceso es la Persona Responsable de La Hipstérica. Tus datos serán tratados para gestionar y moderar tus comentarios. La legitimación del tratamiento es por consentimiento del interesado. Tus datos serán tratados por Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.