Mitos y verdades de las bragas menstruales (que tu cuerpo agradecerá)

Cada año se desechan 45 mil millones de compresas y tampones en todo el mundo. La batalla contra los plásticos y residuos de un solo uso cogió velocidad buscando alternativas pajitas de plástico y llevando las botellas de agua de mejores materiales para rellenar. Por suerte, hay más cosas que podemos hacer para el cambio positivo, rompiendo mitos sobre las bragas menstruales. Y las mejores están hechas con responsabilidad y made in Barcelona, como las Cocoro Intim.

Mito: Las bragas menstruales que hacen pañal

¿Es una braguita? ¿Es una compresa? ¿Es una balsa de regletón entre tus piernas? No, son unas bragas con refuerzo que te puedes llevar de viaje, a la oficina y al gym -muévete tu cucu-, sin manchar una gota. El aspecto de las bragas Cocoro Intim es el de una braguita normal, o bragote si te gustan altas. La diferencia se encuentra en el interior y sus capas, las externas de algodón y las internas de poliéster, que permiten la absorción del flujo. Además son hidrófugas, antibacterianas y transpirables, sin permitir que se moje o manche la ropa.

Usar una braga menstrual sustituye el uso de compresas y tampones.

lahipster cocoro intim young bragas menstruales
YOUNG es la colección de Cocoro para las primeras reglas para jóvenes y adolescentes (y son las que yo tengo).

A pesar de lo que piensas y de lo que has oído por ahí, las bragas menstruales no son pañalotes para personas adultas. No hacen efecto pañal, ni en seco ni durante el uso. Aunque es verdad que hay 3 o 4 capas de tejido, no marcan si se marcan.

Cada braga tiene un diferente grado de absorción que se indica en la web. Después de su uso, se lavan en la lavadora, solo tienes que procurar evitar lavarlas con jabones que incorporen aceites ni suavizante.

| Tip: La ropa no necesita suavizante.

Si es la primera vez que aterrizas en el blog te cuento que desde La Hipstérica promovemos el uso de productos sostenibles, marcas respetuosas y comprometicas.

Verdad: La regla NO huele

O no debería oler. Lanzarme a usar la copa me costó porque pensaba que aquello iba a oler fatal. La copa se cambia con las manos y me daba muchísimo reparo todo lo que significaba tener que cambiarme. Comentando este punto varias personas que ya usaban la copa me dijeron lo que no sabía: La regla NO huele. Y mi cabeza hizo boom.

La realidad es que la primera regla sí me olía mal. No era otra cosa que mi cuerpo expulsando todos los restos de los productos que había usado hasta entonces. Y después descubrí que, en efecto, no huele. No solo no huele si no que tener que cambiarme la copa me dio la oportunidad a conocer mi ciclo y mi cuerpo mucho mejor.

Si tu regla huele usando productos sostenibles y limpios, qizás deberías acudir a tu doctora y averiguar qué está pasando.

Mito: Las bragas menstruales duran y absorben poco

La duración de las bragas menstruales depende de la cantidad de tu flujo. En la web de Cocoro Intim le dividen en flujo escaso, flujo maderado y flujo abundante. Y según ese flujo puedes escoger el modelo que más se adecúe a ti. A menudo el flujo se mide por tampones, pero al no ver la cantidad de flujo que eso significa para mi es una medida subjetiva. Algunas fuentes afirman que en cada ciclo perdemos al rededor de 25 a 40 ml, otros dicen que hasta 100 ml; la verdad es que no lo sabrás hasta que no uses una copa y lo veas con tus propios ojos.

Ten en cuenta que depende también del día del ciclo y de si lo combinas con otro método, como la copa.

Si te preguntas cuántas horas las puedes llevar, te diré que yo me siento cómoda cambiándome cada 4/6 horas. Aunque si llas llevo por la noche o la combino con la copa, para evitar escapes, puedo usarlas 12 horas del tirón.

| Tip: Llevo una bolsa impermeable en mi mochila y me cambio cuando lo necesito.

lahipster cocoro intim lavar bragas menstruales bolsa
Cocoro Intim ha lanzado esta bolsita impermeable, deplástico biodegradable y antifúngica. Ideal para llevar unas Cocoro de recambio, y guardar las usadas hasta que las puedas lavar. De color amarillo, tiene logotipos de Cocoro estampados. La goma es diferente en cada bolsita: está hecha con mermas de otras cinturillas de braguitas. ¿Se puede ser más sostenible y apañá que esto?

Su tiempo de vida para estas bragas menstruales, depende de tu ritmo de vida y del cariño con el que las laves, en Cocoro Intim dicen que puedes usarlas hasta 2 años y luego usarlas como una braguitas normales.

Opciones: Tengo que usar una protección menstrual extra

Por normal general, cuando tienes la regla puedes hacer lo que te de la gana. Tener, tener lo que se dice tener no tienes que hacer nada, como si te apetece practicar el free bleeding.

Usando las bragas menstruales NO es necesario complementarlo con ninguna otra protección. Personalmente, cuando yo voy a pasar el día fuera de casa y no sé si tendré acceso a un baño medio decente para cambiarme la copa, prefiero complementar copa + bragas. Además de llevar una botella de agua para poder lavarme.

lahipster cocoro intim pack copa bragas menstruales
Pack de 1 braga absorbente Clásica ESSENCE Negro y 1 copa menstrual Ruby Cup, también de color negro, a juego.

Mito: Mírame si he manchado el pantalón

¿Quién no le ha pedido a una amiga que le mire el culo? ¿O se ha levantado con miedo para ver si había dejado marca en la silla?

Las bragas menstruales no son mágicas, pero al menos en mi experiencia no he tenido fugas con lass braguitas y a menudo las he usado de apoyo para la copa.

Realidad: ¿Cómo se lavan las bragas menstruales?

Después de cada uso, coloca las braguitas en una redecilla para la lavadora. Las puedes meter en la lavadora con normalidad o lavar a mano.

| Tip: Los ciclos con el flujo desbordante, al llegar a casa hago un prelavado de las bragas a mano. Si te da asco, seguramente cambies de opinión cuando empieces a tratar tus bragas. Lavar (o prelavar) las bragas a mano es más fácil y enriquecerdor de lo que parece, te permite conocer mucho mejor como funcionan tus ciclos y comprender como funcionan las capas de tejido de la ropa.

Lo mejor de esto es que vas a empezar a cuidar mucho mejor toda tu ropa

Evita lavar con detergentes que contengan:

  • Aceite de coco
  • Aceite de oliva
  • Manteca de Karité
  • Aceites esenciales
  • Glicerina
  • Jabón de Marsella

Recomendados:

  • Norit
  • Ariel jabón líquido
  • Frosch ropa de bebé
  • Eroski prendas delicadas
  • Consum prendas delicadas
  • Bonpreu ropa de bebé
Con esta bolsa de lavado, no perderás tus bragas menstruales entre toda tu colada. Además, evitarás que se enganchen con cremalleras y otros elementos que puedan deteriorarlas.

Lavar tus bragas significa que sales del círculo vicioso, porque son reutilizables y, por tanto, dejas de usar productos de un solo uso.

Verdad: Las bragas menstruales son una solución sostenible

Cada año se desechan 45 mil millones de compresas y tampones de un solo uso en todo el mundo. Lo voy a volver a decir 45-MIL-MI-LLO-NES de productos de usar y tirar. Piénsalo de esta manera: El primer tampón que usaste en tu vida todavía sigue entero en algún vertedero, o peor todavía, flota en alguna parte del océano.

lahipster cocoro intim moeri bragas menstruales
Pack de 3 braguitas absorbentes de la colección MOERI, una de cada grado de absorción: flujo abundante, moderado, escaso.

Disclamer: Este es un post no patrocinado. Algunos de los enlaces de este artículo pueden ser enlaces de afiliado. Eso significa que si haces click y completas una compra, recibiré una pequeña comisión. No tiene ningún coste para ti, incluso te puedes llevar algún descuento, y me ayudas a mantener viva La Hipstérica – blog. ¡Muchas gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos: El responsable del proceso es la Persona Responsable de La Hipstérica. Tus datos serán tratados para gestionar y moderar tus comentarios. La legitimación del tratamiento es por consentimiento del interesado. Tus datos serán tratados por Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.