Alternativas reutilizables a las pajitas de usar y tirar

Como sabes, las cañitas de plástico de un solo uso son cosa del pasado, o deberían. La Ley marca desde julio de 2021 que no se pueden comercializar pajitas de plástico de un solo uso. Aunque los fabricantes están encontrado agujeros legales para continuar vendiendo sus productos, si quieres unirte a la ola sostenible ¿qué alternativas tienes? ¿Cañitas comestibles? ¿De bambú? ¿De papel? Las pajitas de plástico para usar y tirar serán cosa del pasado si empleamos alternativas reutilizables y duraderas.

¿Qué está pasando con las pajitas?

Remorada explicó muy bien en su blog como dejó de usar pajitas de plástico y cuales son las motivaciones para deja de usarlas. Y es que las cañitas pueden estar camino de desaparecer gracias a la Normativa de Plásticos de Un Solo Uso. Algunos fabricantes han encontrado la forma de evitar esta censura, simplemente están aumentando la cantidad de plástico inyectado en sus productos y han cambiado la etiqueta de «usar y tirar» a «reutilizables», sabiendo que la finalidad de los productos seguirá siendo de un solo uso.

La realidad es que las pajitas normalmente son innecesarias y generan un impacto negativo en el medio ambiente. Se estima que el 90% de las aves marinas, ballenas, delfines y algunas especies de tortugas han ingerido plásticos desdhechables como las pajitas.

Aunque en origen, se diseñaron para sustituir a las cañitas de cartón, por un material duradero y barato. Para la fabricación de las pajitas de plástico deshechables, se utilizan muchos recursos no renovables, generando una alta contaminación medioambiental.

Las alternativas reutilizables a las pajitas deshechables

Vivimos tiempos difíciles, una época en que comer fuera de casa es una solución rápida y no siempre sostenible. Por suerte, cada vez tenemos más alternativas y podemos evitar el uso cañitas de plástico. Lo que quizás no sepas es que tampoco es buena idea el uso de pajitas de papel.

Las alternativas sostenibles reutilizables más recomendadas a las pajitas deshechables incluyen materiales como el bambú, la silicona, la cerámica, el acero inoxidable, el cristal e incluso materiales comestibles.

Las pajitas de papel no son la solución

Pero, ¿tan malas son las pajitas de papel? Sí, son otro residuo que genera un alto impacto medioambiental. Como te explicaba al principio, las pajitas de plástico se crearon para sustituir a las de cartón por su alto coste y poca durabilidad. Para la fabricación de las pajitas de papel se necesitan altas cantidades de agua, energía e intervienen procesos industriales que genran emisiones y residuos tóxicos.

Volver hoy a las pajitas de papel y cartón significa, volver a reutilizar un recurso difícil de reciclar. Por esa complejidad se terminan deshechando. Las pajitas de papel son también de un solo uso.

Las cañitas comestibles, ese invento

Si tienes curiosidad, hace años probé por primera vez las comestibles. Era un evento en el que servían estas pajitas de azucar con un cóctel y fueron una experiencia totalmente a parte. A ninguno de los asistentes nos apeteció repetir.

Hasta que en el viaje a Menorca en ferry, pidiendo una bebida nos entregaron varias de estas pajitas comestibles de nuevo. Han evolucionado mucho desde nuestra primera vez y, aunque me siguen pareciendo demasiado gruesas, aguantan bastante más rato sin deshacerse en la bebida.

Al acabar se pueden comer, cosa que a los niños les encantó, o tirar al orgánico porque se va a descomponer.

Imagen propiedad de @wearesorbos

Limpieza

Una vez has usado tus cañitas reutilizables, sostenibles y en tu nuevo material favorito, toca limpiar. La mayoría de packs vienen con un cepillo adecuado al largo de cada pajita. Si tu pack de pajitas no trae este cepillo, no desesperes, estos cuestan unos pocos céntimos en las tiendas de menaje.

El procedimiento es sencillo. Se humedece con jabón, se frota tanto el interior como el exterior y se aclaran con agua para retirar los restos de jabón.

Un comentario Añade el tuyo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos: El responsable del proceso es la Persona Responsable de La Hipstérica. Tus datos serán tratados para gestionar y moderar tus comentarios. La legitimación del tratamiento es por consentimiento del interesado. Tus datos serán tratados por Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.