Patinetes y niños, un combinación ganadora

El patinete para niños es el vehículos para jugar más famosos que existe. Este tipo de patinete plegable lo puedes ver por todas partes y resulta ser muy beneficioso para el desarrollo psicomotor de los pequeños. Además de ser entretenido y facilitarte los paseos. En este artículo he preparado un resumen con la información necesaria para resolver tus dudas sobre este mini vehículo.

Primero lo primero, ¿qué es un patinete infantil?  

Un patinete para niños es ¿un juguete? ¿un vehículo pequeño? ¿es el remedio para los peques que no quieren caminar? Sí a todo. El patinete es un vehículo construido con una tabla de metal, plástico o madera, a la que se le colocan unos ejes en cada extremo. Puede tener de dos a tres ruedas. Sobre la tabla se ensamblado a un tubo con manillar. En los modelos actuales, este manillar sirve para conducir el patinete y tener mejor estabilidad. 

El patinete nació en la década de los años 40. Su fama ha fluctuado hasta llegar hasta hoy, cuando el patinete infantil vive tiempos de esplendor, seguramente gracias a las versiones más baratas de Decathlon, fáciles de manejar, plegables y ligeros.


¿Por qué usar el patinete para niños? 

Es comprensible que muchos padres piensen que los patinetes son peligrosos para los niños, sobretodo en entornos urbanos, donde pueden ganar velocidad y perderlos de vista. Pero este tipo de patinete tiene muchos beneficios para los pequeños, y también genera mayor seguridad que otros juguetes.  

© La Hipstérica. No usar estas imágenes sin consentimiento previo.

Conoce todos los beneficios

  • Estimulan la concentración de los niños, coordinación y equilibrio. Algo muy positivo en edades tempranas.
  • Ayuda fortalecer ciertos grupos de músculos, puesto que durante el uso los niños deben mantenerlo firme.
  • Salen al aire libre, con lo que dejan de ver un rato la Patrulla Canina, que ya sienta bien.
  • Con el terreno adecuado, tienen que hacer cardio para darse el impulso necesario.
  • Estimula su orientación espacial, porque deben aprender a conducirse por el terreno.
  • Se sienten más libre, por lo que mejoran su autoestima.
  • Si no se atreven a empezar con la bici, el patinete les dará la confianza que necesitan, aprenderá rápido y estará preparado para el resto.

Haz esa escapada con un 5% de descuento en tu Seguro de Viaje


Características generales y recomendaciones del patinete infantil  

Es ideal entender las características generales y recomendaciones básicas antes de adquirir cualquier patinete con manillar para niños: 

El patinete se fabrica con diferentes materiales, siendo el metal y plástico los principales. Por lo que después de cada uso es conveniente mantener un pequeño mantenimiento (quitarle lo gordo y pasarle un trapo).

Hay tallas, no todos son del mismo tamaño. Lo más aconsejable es adaptarse a la altura del pequeño. Esto lo hará más seguro y fácil de usar según sus capacidades. 

¿Dos o tres ruedas? Los modelos de patinetes de 3 ruedas se aconsejan a los niños menores de 4 años, porque proporcionan mayor sensación de estabilidad. Los patinetes de 2 ruedas tienen una delante y otra detrás. Los de 3 ruedas, llevan dos delante y una detrás.  

Es recomendable pasar al patinete de dos ruedas a partir de los 5 años. A esa edad tiene más confianza en sus capacidades físicas y se lanzan a todo. Pero también es una opción verificar que las ruedas sean mucho más anchas. 

A partir de los 8 años los niños ya pueden utilizar patinetes con ruedas más delgadas, puesto que su capacidad de equilibrio está más desarrollada. Sin embargo, siempre se recomienda que estos sean livianos para mejor movilidad.

Diferencias del patinete para niños con el skateboard 

Es diferente ir a por un patinete con manillar que lanzarse a por un tradicional skateboard para niños. Con el primero se trata de proporcionar un elemento que aumente la autoestima y la sensación de estabilidad; mientras que con el skate partimos de niños que tienen la suficiente estima en sus propias capacidades a lanzarse por un skate park. Haberlos los hay, pero no todos los niños se van a querer subir encima de una tabla el primer día.

Así que, aunque el skateboard es muy usado y divertido, es más recomendado para niños que han superado algunos hitos en psicomotricidad, es decir para adolescentes (y adultos con alma adolescente). Dado que el esfuerzo para mantener la estabilidad es mucho mayor, sus beneficios físicos también son mayores.

Mientras que a menudo hablamos del patinete como un juguete para niños, con el skateboard hay que considerarlo como un vehículo para aquellos que tienen mayor desarrollo psicomotor. Y que, si bien se puede comenzar a usar a temprana edad, no es tan fácil para niños entre 2 y 5 años como suele pasar con el patinete.  

Espero que toda esta información te haya servido de ayuda y ahora entiendas mejor los beneficios del patinete para todas las edades.  

Disclamer: Este es un post no patrocinado. Algunos de los enlaces de este artículo pueden ser enlaces de afiliado. Eso significa que si haces click y completas una compra, recibiré una pequeña comisión. No tiene ningún coste para ti, incluso te puedes llevar algún descuento, y me ayudas a mantener viva La Hipstérica – blog. ¡Muchas gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos: El responsable del proceso es la Persona Responsable de La Hipstérica. Tus datos serán tratados para gestionar y moderar tus comentarios. La legitimación del tratamiento es por consentimiento del interesado. Tus datos serán tratados por Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.