The Art of the Brick, la exposición de arte con LEGO en Barcelona

Vamos a llevaros a la exposición The Art of the Brick, la exposición de Nathan Sawaya, que aterrizó en 2016 en Barcelona, por unos días. Arte construido con piezas de LEGO que transporta al vistante a un mundo donde todo es posible, en varias dimensiones y proporciones, gracias a estos bloques de construcción. The Art of the Brick es una de aquellas exposiciones que debes visitar, aunque el precio sea un susto.

Nathan Sawaya.

El autor se caracteriza por crear arte con LEGO© –y pegamento–. Empezó como autor libre, pero con el augue de artistas que trabajan con estas piezas como maternial, LEGO© ha empezado a escoger con cuentagotas y a certificar a los autores que trabajan con sus famosos bloques como materia prima.

Algo creativo.

La exposición comienza con un breve vídeo introductorio en formato de entrevista sobre la importancia de tener algo creativo en nuestra vida, alejado de las rutinas monótonas de una sociedad que se siente cómoda con lo más estandarizado y regular. Una forma de romper esterotipos es crear arte con LEGO©, con algo que la sociedad considera infantil.

En la primera sala, se repasan las obras más cercanas a la cotidianidad del escultor. Lápices, esferas, cubos y pirámides componen esta sala formadas con las bloques de LEGO©.

Se divide después en varias salas que tratan diferentes temáticas, de las más conceptuales, que a mi, personalmente, no me aportan ya nada nuevo bajo el sol, hasta las más realistas, como la sala con el T-Rex, que representa un brutal ejercicio de anatomía.

Obras icónicas.

En mi caso, me enamoré de la revisión en bloques de unos de los grabados de Hokusai, la Gran Ola de Kanagawa, un clásico que todos conocen.

Algunas obras son originales y, otras, revisiones de obras clásicas, iconos culturales y elementos de lo más POP. Demuestra técnica y resolución para encontrar el volumen a partir de estos elementos tan geométricos que son los bloques de LEGO© de 2 x 2.

Durante la visita le solté un rollo sobre la representación por capas de un grabado que se realizó por planchas al sr. Moderno, que me hace deducir que es mejor no reproducir aquí.

In Pieces.

Mi sala favorita fue la última, In Pieces. Donde se exponen las obras que experimentan con fotografía, digitalización y piezas de LEGO©. Al utilizar técnicas fuera del volumen plástico, es una sala que recoge la mayoría de críticas. Para mi es una sala imperdible, es la manera de revisionar las piezas con las técnicas virtuales, para darles una vuelta más a sus infinitas posibilidades para crear arte con LEGO©.

Cada escultura en bloques de LEGO© en esta sala, tiene relación con una obra digital y, además, aquí también se incluye un interesante vídeo del making of de una de las obras.

Al acabar la visita hay una zona de juego libre, para que los pequeños se desfoguen. Porque, en teoría la exposición es para ir con niños, pero en mi opinión mayores de 7 años.Y los más pequeños daban vueltas sobre si mismos buscando la salida y creo que vi unos cuantos bastante aburridos.

Por cierto, en a exposición fuimos con Brickcelona, en plena acción. En su perfil de Instagram podéis conocer esta y otras aventuras.

Me encantaría saber qué pensáis del arte hecho con LEGO©. Leo todos los comentarios y contesto siempre que tengo un momento.

32 comentarios Añade el tuyo
  1. In Pieces es genial, pero tal y como estaban puestas las obras no se veía bien que la escultura “salía” del cuadro!

    En general, la obra de Nathan Sawaya está muy bien, más tomando en cuenta que usa ladrillos de los normales (en plan pixel) y no los técnicos, con los que se pueden hacer virguerías! tenemos un set de star wars con mecanismos giratorios, extensibles, articulados, palancas, etc que es una pasada! (el de final duel)

  2. Impresionante!!! Porque no puedo desplazarme actualmente a Barcelona, pero mi hijo se volvería loco con esta Expo, a ver si viene para Madrid 😉

  3. Increíble, me hubiera encantado ver esa exposición. Me encantan la de cosas que se pueden hacer con las piezas de Lego, siempre que paso por uno de sus escaparates me quedo embobada mirándolos. Un besote

  4. Impresionante!
    Me habría gustado mucho poder ver la exposición. La de paciencia que tiene que tener una persona para llegar a construir todo esto madre mia jejej. Estas exposiciones me encantan y me podría tirar horas y horas mirando cada detalle. Gracias por compartirlo

  5. Hola!! Sin duda me encanta, no he tenido la fortuna de ver una exposición como esta, pero creo que los legos tienen mucho para desarrollar la creatividad tanto en niños como en adultos, para prueba estas esculturas impresionante, para ello también hay que tener talento, me ha encantado!! Gracias por compartir.

    1. Por lo que sé, en cada país y ciudad se ha hecho una distribución diferente de las obras y los espacios. Los que la vieron en Londres dicen que la distribución de las salas ayudaba a que se entendieran mejor las piezas. Me habría gustado poder verla en Suiza.

  6. ¡Hola! 🙂

    ¡Qué pasada toda la exposición! Si te soy sincera, desconocía que se podía hacer verdaderas obras de arte con LEGO. Creo que Nathan Sawaya (que tampoco sabía quién era, por cierto) es super creativo e imaginativo. Sin duda alguna, a mi novio le hubiera encantado ir a verlo. ¡Habría estado en su salsa! Y qué guay que al final de la visita haya un espacio para el juego libre para los peques. ¡Una idea muy buena! Por cierto, ¿no sabes si la exposición llegará a Madrid? Barcelona nos pilla un poquito lejos y si está en la capital nos gustaría ir de cabeza.

  7. La verdad es que he quedado impresionada con estas maravillas!! Yo he ido a exposiciones de Lego pero en otro plan..Lo de emular a las esculturas clásicas o cuadros como El Grito me ha encantado!! Pero cuando dices que es la expo? todavía está activa?

  8. Hola guapa, uauuu me ha encantado esta entrada, nunca he sido muy fan de los lego, lo soy mas de Playmobil, pero viendo las fotos hay imagenes espectaculares, el grito es una pasada!! la verdad es que me queda algo lejos pero me podria plantear ir! besos

  9. Hola guapi, me encantó mucho este Post y me hubiera gustado por asistir a la Expo en BCN ya que he visto por tus fotos una gran variedad de obras que atrapan y todas realizadas con estas piezas que nos han marcado mucho a muchos de nosotros en nuestra infancia, me encantó el hombre que se abre el pecho en legos amarillos muchos besos y un saludo.

  10. Hola!
    Yo no soy mucho de Legó, pero me parece una pasada esta exposición en Barcelona, después de ver tus fotos me he quedado con ganas de visitarla.

  11. Cuanto curro hay detrás de estos legos. El primero, de Nathan Sawaya, acaparó toda mi atención. Qué pasada! Pero es que los demás, no se quedan cortos.
    A ver si hacen algo así por Madrid.

  12. Hola!!
    la exposición es una maravilla, nunca pensé que se pudieran hacer tantas cosas tan complicadas con piezas de lego; el TRex parece un esqueleto de verdad, pero nada como la Gran Ola de Kanagawa, o el grito de Munch de son de mis obras de arte favoritas.
    Besos!

  13. Wow! Me he quedado con la boca abierto viendo cada una de las obras de esta exposición de arte con Lego, creo que a toda mi familia le gustaría visitar una exposición como esa, y si, definitivamente Lego es un material que incentiva mucho la imaginación y la creatividad.

  14. Hola,
    Tiene que ser una pasada esta exposición. Hace unos días tuvimos a Lego por aquí pero por asuntos profesionales no hemos podido llevar a los peques a verlo. Espero que para la próxima.

  15. WOW, esas obras están demasiado espectaculares y lo que más me impresionan es que están hechas de LEGOS, seguro al artista le debió tomar mucho tiempo y sobre todo paciencia pero sin duda es magnifico el trabajo que realizó. Quisiera poder ir personalmente a la exposición, sé que estaría aun mas maravillada por todas las obras, gracias por compartir la experiencia =)

  16. ¡Hola! Me has cautivado con esta exposición de Lego que me ha recordado a mi infancia, cuando pasaba horas y horas jugando con estas piezas.

    Y cuando se junta este tipo de arte con la fotografía ya es impresionante. ¡Gracias por compartir! Besitos.

  17. Había visto esculturas grandes hechas con Lego y me impresionaron. Con estas ya es llevarlo a otro nivel. Tienen mucha expresividad y eso que simplemente son piezas…Me hubiera gustado ir a la expo, saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos: El responsable del proceso es Serena Vacas. Tus datos serán tratados para gestionar y moderar tus comentarios.. La legitimación del tratamiento es por consentimiento del interesado. Tus datos serán tratados por Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam.. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.