Así fue “Activa tu mirada”

He ido a varios eventos, algunos dedicados a la salud familiar. Cuando me invitaron a ir al evento de Novartis #Activatumirada, organizado por Madresfera, me animé en seguida, porque como buena Sra. Gafapasta, llevo gafas, por si no os lo habíais imaginado, pero poco sabía de DMAE, rinopatía y glaucoma. Son palabras que vas oyendo, pero ¿pueden afectarte? Por alguan extraña razón, todos solemos pensar que esas cosas les pasa a los otros, pero ¿y si le pasara tu hijo? ¿Sabrías por dónde empezar?

#Activatumirada

El evento #Activatumirada de Novartis, se celebró el pasado 9 de octubre, con razón de preparar y celebrar el 13 de octubre, el Día de la Vista, que es cuando me habría gustado publicar este post. Cosas del directo.

De antemano, las fotos que hice son pésimas, pero os traen la información que se proyecto. Doy lo que prometo.

El paciente de hoy

Antes acudíamos a la vecina a por un remedio casero para una dolencia misteriosa. Hoy, no. ¿Y entonces, qué hacemos? Pues de cabeza a Google. ¡Cómo han cambiado las cosas!

La charla fue introducida por Marta Ferreres, de Novartis, quien introdujo a la Dra. Marta Pazos, oftalmóloga especialista en Glaucoma del Servicio de oftalmología del Hospital Clínic de Barcelona.

La charla empezó dándonos algunas pautas sobre como nos comportamos los pacientes hoy en día y sobretodo, porqué no debemos acudir a Dr. Google cuando tenemos alguna (la que sea) dolencia.

Aunque parezca evidente, vale la pena recordar que el ojo tiene detrás a una persona. Un ojo, va pegado a alguien, si todo va bien.

Los pacientes hemos aprendido a bucarnos la vida, al mismo tiempo, los médico han empezado a relajarse ante el paciente. Y sobretodo, a explicar las cosas para ser entendidas y superadas.

En palabras de la Dra. Pazos: “Si el paciente lo entiende bien, la recuperación va a ser mejor”.

DMAE y glaucoma

Empezando por el principio ¿qué es el glaucoma?

El glaucoma es una enfermedad de los ojos que se caracteriza generalmente por el aumento patológico de la presión intraocular, por falta de drenaje del humor acuoso y tiene como condición final común una neuropatía ópticaque se caracteriza por la pérdida progresiva de las fibras nerviosas del nervio óptico y cambios en su aspecto.

Fuente: Wikipedia.

Y entonces ¿qué es el DMAE?

La degeneración macular asociada a la edad es una enfermedad del ojo ocasionada por daños o deterioro de la mácula. La mácula es una capa amarillenta de tejido sensible a la luz que se encuentra en la parte posterior del ojo, en el centro de la retina. Esta área proporciona la agudeza visual, la que permite al ojo percibir detalles finos y pequeños. Cuando la mácula no funciona correctamente, las áreas del centro del campo visual empiezan a perder nitidez, volviéndose turbias, borrosas.

Fuente: Wikipedia.

Síntomas y tratamientp

Repasamos cómo se detectan el DMAE y el glaucoma, proceso de estas enfermedades y tratamiento. Porque no hay una cura, solo se pueden frenar o relentizar los efectos.

Hay varios tipos de glaucoma dependiendo del estado del filtro del ojo: Abierto o cerrado. Depende también de la causa que lo produce: Primario o secundario.

La causa exacta no se sabe, pero si se conocen múltiples factores. Como que la presión del ojo es más elevada de lo que el propio ojo puede soportarm, las alteraciones circulatorias hacen que el nervio óptico sea más sensible o que las alteraciones en la circulación de los tejidos. Otros factores de riesgo son tomar corticoides, las corneas delgadas y las alteraciones de la circulación.

Estas no son enfermedades causadas por algo controlable. En el caso de la DMAE puede darse sin nigún tipo de antecedente familiar y sucede también en niños muy pequeños. El resto, pueden responder a malos hábitos de la salud.

Las causa de la retinopatía diabética son el aumento de glucosa que daña los vasos sanguíneos (pérdida de líquido, acumulación de grasas), las zonas de la retina donde no llega la circulación y, en zonas sin vasos, se producen unas moléculas para hacer crecer vasos nuevos malformados que producen hemorrágias.

Cómo sucede muy amenudo, los agravates del riesgo son el tabaco, la baja o nula actividad física y una mala alimentación.

Estas son la primera causa de cegera en personas en edad laboral.

Como de alguna manera tenemos que explicar la visión con DMAE y glaucoma, tradicionalmente se ha explicado como una visión en túnel. SIn embargo es una deformación de la realidad, ya que cuando se llega a este punto, la enfermedad está dramáticamente avanzada.

© Martin Wessely

De hecho, con nuestro día a día, mucha gente no percibe los síntomas que en realidad están más relacionados con la visión borrosa y los puntos de visión irregular.

Prevención

Pero, la clave para esto, como para la mayoría de cosas en esta vida, es la prevención. Todos somos susceptible a sufrir alguna de estas dolencias, por pura estadística.

3 de cada 10 personas con diabetes puede sufrir una retinopatía diabética. 3 de cada 100 europeos tiene retinopatóa diabética. Esto supone la primera causa mundial de ceguera en personas en edad laboral.

Cómo prevenirlo es relativamente fácil: dieta equilibrada, vida activa y no fumar. Fumar exagera y acelera todo el proceso.

Es importante haces una revisión médica al año y que esta revisión incluya una visiata al oftalmólogo. Sobretodo si hay antecedentes de familiares con glaucoma, PIO elevada y miopía.

A menudo, no somos conscientes de los primeros síntomas: Visión borrosa, pérdida de visión en un solo ojo y putos negros o moscas en aumento. 

Con esto se previenen enfermedades de la visión y de todo en general. Digamos que es una fórmula mágica. Y cuando se detecten alteraciones en la visión, acudir rapidamente al médico especializado.

© Khaled Saad

Activa tu mirada

Por un tema de tensión en el nervio, hace unos años estuve realizando una terapia visual en la que realizaba ciertos ejercicios. Muy monótonos pero con grandes resultados. Cuando dieron las pautas para relajar la musculatura ocular, recordé algunos de ellos.

© Hybrid

Vivirlo en primera persona

En esta segunda parte, Marta condujo una amena conversación con Julián Bruscantini. Él nos llevó de la mano como paciente y como formador social de la Asociación De Discapacidad Visual de Cataluña B1B2B.

Podrían habernos hecho hacer los típicos ejercicios de experimentar la sensación de vivir con DMAE o glaucoma, pero por el contrario optaron por traernos a Julián Bruscantini.

Él vive con un DMAE y un sentido del humor brillante. Fue un gran cierre porque con su experiencia nos llevamos un testimonio muy valioso lleno de deseo. Julián es un gran comunicador y esto se nota en su forma de enganchar al público.

Y nos dió una de las claves para superar estas enfermedades, tanto para los pacientes como para la familia: No te quedes en casa, acude a asociaciones, a agrupaciones, a gente que sabe por lo que estás pasando.

 

Su lema es “tener deseo, no esperanza”.

Y a de las claves para asimilar lo que sucede es poner el problema delante de nosotros: ¿Por qué el DMAE no me puede pasar a mi?”. Es necesario que entendamos que las cosas nos pueden pasar.

De él me quedo una vivencia clave, que los familiares sienten un vacío. Que acudan a asociaciones, a entidades u organizaciones, ayuda. Agruparse, hace bien.

Y vosotras, ¿habéis hecho ejercicios para relajar vuestra visión?

 

Foto de portada: © Nicole Honeywill

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos: El responsable del proceso es Serena Vacas. Tus datos serán tratados para gestionar y moderar tus comentarios.. La legitimación del tratamiento es por consentimiento del interesado. Tus datos serán tratados por Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam.. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.