El mindfulness es todo lo contrario a la relajación

Por Irati Merino @mindfulness_integral
En este post Irati, experta en mindfulness, psicóloga y trabaja en Eduación Especial. Tiene varias sesiones guiadas, para niños, jóvenes y adultos en Soundcloud. Ella nos ofrece una introducción al mindfulness en este post, desde una perspectiva lógica. Irati es la persona que, a través de la divulgación, me acercó de una forma más práctica y activa a la atención plena.

El mindfulness, la meditación, el yoga… están muy de moda. Pero, ¿sabemos realmente lo que son?

El mindfulness es atención plena

Empecemos por el principio, ¿qué es el mindfulness? El mindfulness estrictamente hablando es prestar atención a aquello que está aconteciendo en el presente sin juzgarlo ni rechazarlo. ¿Y qué quiere decir eso en la práctica? Pues en la práctica implica el aceptar la realidad tal y como es, sin edulcorar lo que ocurre para que nos sea más fácil de procesar, por ejemplo, si la persona que me gusta no me contesta a los mensajes, me pone excusas para quedar, no me mira cuando estoy delante… es lógico pensar que no quiere nada conmigo, pero yo, que quiero que esto salga adelante buscaré una y mil explicaciones que justifiquen su comportamiento. Cuando en realidad es probable que no pase nada. Yo puedo intentar “leer” lo que pasa ya, por muy doloroso que sea, o esperarme falsamente ilusionada mientras me siguen dando calabazas.  

El mindfulness no es meditación

Vale, eso está genial, pero ¿qué tiene que ver el mindfulness con la meditación? Pues la meditación nos sirve como entrenamiento para poder vivir nuestra vida con una actitud más mindfulness. La meditación es el laboratorio, en él ponemos a prueba las diferentes actitudes presentes en el mindfulness. Durante la meditación practicamos la paciencia, la compasión, el sentirse en conexión con el mundo, concebimos cada respiración como si fuese la primera.

Cuando nos sentamos a meditar “luchamos” contra todos los pensamientos intrusos buscando aumentar nuestra conciencia sobre lo que realmente está ocurriendo. En realidad, la meditación, lejos de las creencias generales, no es una técnica para relajarte, todo lo contrario, la meditación implica una atención activa y constante, implica mantenerte presente en la práctica, aunque te pique la nariz, aunque tengas cosquilleos en la pierna o te quieras levantarte y gritar. 

La meditación implica una atención activa y constante.

Utilidad del mindfulness

De acuerdo, entonces ¿para qué nos sirve el mindfulness? Pues sirve para muchas cosas, pero la principal es para aprender a dejar de autoengañarnos, criticarnos y criticar. Este es uno de los mayores males de nuestra sociedad. Nuestro criterio de elección es cada vez menor y muchas veces nos dejamos guiar por las circunstancias. Acumulamos objetos que no necesitamos, comemos más de lo que queremos, aceptamos trabajos que no nos acaban de satisfacer y seguimos quedando con amigos que no nos llenan.

Trabajar nuestra atención plena nos ayudará a ser más conscientes de aquello que queremos y tenemos, aprendiendo a priorizar aquello que realmente nos es importante. 

Para empezar con el Mindfulness en la cuenta de Irati encontrarás interesantes reflexiones; si lo que quieres es empezar en la práctica te invito a descubrir Headspace desde aquí.

Disclamer: Algunos enlaces de esta publicación pueden ser enlaces afiliados. Significa que si haces click y completas una compra, yo recibiré una pequeña comisión o ventaja. Esto no supone ningún coste para ti, incluso puede que obtengas algún descuento.

Este no es un post patrocinado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos: El responsable del proceso es la Persona Responsable de La Hipstérica. Tus datos serán tratados para gestionar y moderar tus comentarios. La legitimación del tratamiento es por consentimiento del interesado. Tus datos serán tratados por Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.