4 cosas que hacer en Bagergue | Vall d’Aran con niños

A 1490 m de altitud encontramos el pueblo habitado más alto de la Vall d’Aran (Valle de Arán), Bagergue. Desde 2019 tiene el reconocimiento de ser uno de los pueblos más bonitos de España y, por el momento, es la única localidad catalana (y occitana) de esta asociación, que engloba a pueblos de menos de 15.000 habitantes. Además, ha ganado repetidamente la máxima distinción en el movimiento Viles Florides. Y es ideal para explorar con niños.

Pudimos visitar Bagergue cuando estuvimos en el albergue de Salardú, desde donde organizan excursiones fáciles. En esta, concretamente salimos a pie, siguiendo los caminos del Naut Aran, pasando por Unha y ascendimos hasta Bagergue. Un camino a pie de 1 hora, aproximadamente. No es una ruta que recomiende hacer con cochecito o carro de paseo, si vas con niños pequeños recomendamos porteo. Yo llevé al Sr. Natural en brazos o a caballito gran parte del recorrido.

Bagergue es un pueblo de 107 habitantes, según Wikipedia. Con una arquitectura típica aranesa, su núcleo histórico forma parte del Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña.

Que además, como particularidad, cuenta con el mismo número de horas de sol en verano como en invierno.

Itinerario de orientación

Una de las actividades que puedes encontrar en Bagergue para a descubrir este pueblo con niños es el Itinerario de Orientación, un juego para todas las edades (sí, también para adultos curiosos) que te permitirá explorar la zona.

Hay 3 retos: Itinerario del pueblo, itinerario de Santa Margalida e itinerario era Roqueta.

Se trata de buscar los hitos semiocultos por distintas localizaciones del pueblo, sin más ayuda que tu sentido de la orientación. Los hitos son placas de color naranja y blanco, con una silueta de un animal autóctono diferente en cada punto.

El mapa no te va a indicar en que dirección te desplazas y tampoco de cara a qué punto cardinal te encuentras. Cuando halles cada hito, haz clic en la chincheta y podrás introducir las letras que hay en cada placa. Si has acertado aparecerá un gif de alegría, si te equivocas obtendrás un gif de decepción. No hay un premio final (ni siquiera un gif diferente), solo la satisfacción de completar el recorrido.

Nosotros completamos el itinerario del pueblo en 1 hora, para ello necesitas un smartphone con conexión a Internet. Los niños corren como locos arriba y abajo del pueblo y, cuando les indicas una zona donde deben de estar el hito correspondiente, lo hacen con tal ahínco que pueden llegar a intentar entrar en las casas particulares para encontrarlos, pero no es necesario, todos los hitos se encuentran en espacios públicos.

Piedras y maderas pintadas

Por todo el pueblo no puedes dejar de ver, cruzarte y encontrar múltiples piedras y tablas pintadas, así como piezas decoradas, aprovechando su forma y su ubicación. A niños y adultos les fascina encontrar por todo Bagergue estos animales. Estas pequeñas obras las realiza el pueblo de forma colaborativa y no desean revelar la identidad de la misteriosa artista. Este espíritu cooperativo es identidad del pueblo.

En su mayoría, los animales ilustrados son fauna autóctona de la zona. Un ratón, varios caballos, un pavo real, un par de ranas… ¿cuántas podrás encontrar?

Museo de Eth Corrau

Aunque nosotros no tuvimos la ocasión de visitarlo, no dejaron de recomendarnos que lo visitáramos.

Se trata de un antiguo corral reformado, evidentemente por eso guarda un carácter único en su precioso centro histórico, que acoge más de 2.500 piezas de la vida cotidiana tradicional aranesa, su cultura y su vida rural, fundado por la familia Moga, de Bagergue.

Iglesia de Sant Fèlix

Nada más llegar, subiendo por el camino del bosque que seguimos desde Salardú a Bargergue, lo primero que vimos en la Plaza Mayor fue la iglesia parroquial de Sant Fèlix.

También destaca la iglesia parroquial de Sant Fèlix, inicialmente románica, del siglo XIII, aunque modificada en el XVI. En el interior encontramos un Cristo muy primario del periodo gótico de transición, y una estela funeraria prerrománica de bastante importancia.

Fuente: Bagergue, uno de los pueblos más bonitos de Catalunya (y de España). La Vanguardia. 2019.

Ermita de Santa Margalida

Si tienes ganas de caminar, a poco más de 1 kilometro siguiendo el río Unhòla, se puede llegar a la ermita de Santa Margalida. Es una ruta apta para niños con ganas de caminar. Nosotros no llegamos hasta ella, se trata de un paseo de ida y vuelta en la que nos pillaba la hora de comer sin tupper preparado. Si tus herederos tienen más ganas y vas preparada, es una caminata de dificultad moderada. La ermita se ubica sobre una colina que domina todo el valle del rio. Es una edificación del año 1960, ya que se trata de una reconstrucción edificada por los vecino del pueblo de forma colaborativa.

El pueblo ha trabajado durante los últimos años para promocionar su encanto de pueblo occitano de montaña y todo lo que ofrece la hace merecedora de ser uno de los pueblos más bonitos gracias a su riqueza natural.

Este post inicia una serie de posts sobre visitar la Vall d’Aran con niños. No te los pierdas.

8 comentarios Añade el tuyo
  1. La verdad que no conozco nada de esa zona, pero Bagergue me ha parecido precioso y lo de las piedras me ha encantado. Este año que toca visitar más España me doy cuenta de las joyas que tenemos como el Valle d’ Arán. Cuántos días recomiendas para visitarlo?

    1. Puedes pasar tantos días como quieras, hay infinitas rutas de senderismo para todos los niveles, así como pueblos por descubrir. Desde luego menos de 3 días no recomendaría para poder ver lo mínimo. ¡Y a disfrutar!

  2. Hola! Que lindo post sobre bagergue!. Yo apoyo plenamente que difundan los pueblos. Es que lo ayudamos con pequeños aportes para que el turista vaya y además de visitar el sitio consuma en el lugar. Me pareció una idea original para grandes y chicos los hitos de orientación! Saludos y gracias por difundir.

  3. Que bonito y que original es el pueblo de bagergue. Ideal para ir con niños.
    Queríamos ir en un puente pero no se si es poco tiempo para conocer El Valle de aran y el pueblo de bargergue.
    Cuantos días recomendais para visitar la zona?
    Muchísimas gracias y enhorabuena por el post

  4. Viendo las fotos del post se entiende orque begergue es uno de los pueblos má bonitos de España. Y la diversión y el entretenimiento están asegurados, no solamente para los niños, también para los que ya no somos tan niños…
    Me ha encantado la idea de las piedras pintadas por el pueblo y el juego de orientación.
    ¿Hay alguna manera para que los niños que no tengan ganas de caminar puedan llegar hasta la ermita? LAs vistas deben mercer las penas llegar hasta ahí

    1. Para acceder a la ermita solo se puede ir a pie. Hay algunas excepeciones donde personas con discapacidad y vecinos pueden acceder en coche, pero este no es el caso. No recomendamos nunca menos de 3 días para visitar la zona, sobretodo si quieres hacer alguna ruta. ¡Buscar las piedras por el pueblo es una pasada!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos: El responsable del proceso es Serena Vacas. Tus datos serán tratados para gestionar y moderar tus comentarios. La legitimación del tratamiento es por consentimiento del interesado. Tus datos serán tratados por Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.