Andorra es un país estimulante, lleno de actividades familiares. Desde Turisme de Andorra están trabajando en convertirse en un destino familiar y activo todo el año. Puedes descubrir los itinerarios Macarulla o flipar con los Jardins de Juberri. Sin duda, el hit es Troba el Tamarro (Encuentra al Tamarro), una de las actividades más divertidas para hacer con niños. Nosotros hemos completado la aventura y te explico todos los trucos, distancia desde el aparcamiento, dificultad de la ruta y localizaciones para sellar tu cartilla y llevarte el premio de los Tamarros.
| Última actualización: Agosto 2021.
Los Tamarros de Andorra al dedillo
Los Tamarros son guardianes de cada una de las siete parroquias de Andorra. Las parroquias son las regiones administrativas de Andorra: Canillo, Encamp, Ordino, la Massana, Sant Julià de Lòria, Escaldes-Engordany y Andorra la Vella. La misión de los tamarros es proteger los bosques y la naturaleza del país frente a la malvada Basura.
Los Tamarros que encontramos en la ruta son portales con la forma de cada uno de ellos, en cada una de sus parroquias. Cada portal de los Tamarros se encuentra en una ruta, a una distancia de diferente desde el parking. En este artículo te desgrano cada Tamarro individualmente. Pero también puedes encontar la ubicación exacta en la página oficial de VisitAndorra. En la cartilla que te dan en la oficina de Turisme d’Andorra, puedes encontrar un QR, que lleva directamente a la descarga de un PDF con las localizaciones. Y por último, si buscas en el GPS las localizaciones exactas también se pueden encontrar.
Durante toda la búsqueda de los Tamarros, nos encontramos con bastantes familias, y con muchas surgieron comentarios sobre la dificultad de la ruta y la distancia a recorrer. Bajo nuestro punto de vista todos los Tamarros son FÁCILES, siempre que seas una persona activa y sin ninguna barrera funcional.
Te recomiendo los artículos del blog de Remorada si quieres descubrir más sobre la vida en Andorra.
Evítate un susto en la factura, no pagues roaming en Andorra y viaja con tu tarjeta Holafly con un 5% de descuento con el código LAHIPSTERICA5
Turismo slow y activo en Andorra
Si es la primera vez que aterrizas en el blog te cuento, nosotros somos una familia de 2 adultos y 2 niños, vivimos en Barcelona. Los adultos somos el Sr. Modernos y yo misma; los niños son el Sr. Oh (2014) y el Sr. Natural (2016).
Por una invitación, en 2020 pasamos 5 días en Andorra. La experiencia fue tan enriquecedora que nos propusimos repetir el destino en familia -casi- cada verano.
Si te apetece naturaleza, deporte y explorar sin prisas, Andorra es tu destino. Nuestro plan inicial era no tener plan; por suerte, cuando llegamos a Andorra, nuestros anfitriones nos cambiaron la vida nos esperaban con el reto de Troba el Tamarro (Encuentra el Tamarro). Entonces, no conocíamos la envergadura de la aventura que teníamos por delante.
| Tip: Las rutas de Troba el Tamarro encajan perfectamente en unas vacaciones con niños, repartiendo la búsqueda de 3 a 5 días. En 2021, conocimos a una familia que los han encontrado todos en un día y medio. Eso sí, estaban fuertísimos todos.
A la caza del Tamarro en Andorra
Esta propuesta de Andorra Turisme es encontrar, en cada una de las parroquias, el portal mágico que sirve a estos seres mágicos para cruzar de su dimensión a la nuestra. Nuestra misión en estos portales es poner una pequeña piedra que le dará la energía necesaria para que el portal siga funcionando. De esta manera, los Tamarros puedan venir a protegener la naturaleza del país de los Pirineos.
En origen, el Tamarro es una bestia imaginaria difundida en las leyendas y fábulas del Pallars, comarcas cercanas, Andorra y Occitania.
Fuente: Wikipedia
| Mi conclusión, después de vivirlo en primera persona, es que los niños enloquecen frente al reto y encontrar el último da un subidón de triunfo, a toda la familia.
Antes de empezar la Búsqueda del Tamarro
Prepárate antes de iniciar tu misión. Es aconsejable pasar por un punto de información turística donde le darán, a cada niño, una cartilla que podréis sellar en cada uno de los portales. En 2020, los sellos eran las típicas troqueladoras de papel, que eran constantemente saboteados. En 2021, los actualizaron a un troquel de puas, más robusto y duradero.
Cuando consigas encontrar los siete portales de los Tamarros de Andorra, hay que volver al punto de información turística y cada niños podrá recoger su premio.
La ruta para encontrar los Tamarros en coche
En nuestra aventura, teníamos cinco días en Andorra y seguimos la ruta para encontrar los Tamarros en tres días (no consecutivos). Es posible que se puedan conseguir llegar a todos en transporte público, pero no disponemos de información en detalle.
La ubicación se encuentra señalizada desde la carretera con unos carteles marrones con el texto Troba el Tamarro. Tienes que buscar el cartel para verlo, sin embargo desde que inauguraron estas rutas, solo tienes buscar familias que corretean de acá para allá, para saber si estás en el sitio correcto.
Está pensado para descubrirlos en cualquier orden, no hay un primero ni un último. Pero si tus planes son pasar las tardes de compras, te aconsejamos dejar a Andy en Andorra La Vella o a Caldes en Escaldes-Engordany para esos días que vas a pasar por Avd. Meritxell mirando escaparates.
Nuestra propuesta de ruta para Troba el Tamarro:
- Día 1: Canillo, Encamp y Ordino.
- Día 2: Massa, Escaldes-Engordany y Sant Julià de Lòria.
- Día 3: Andorra la Vella y punto de información.
Haz esa escapada con un 5% de descuento en tu Seguro de Viaje
Los portales de los Tamarros
Cada portal tienen la forma de su correspondiente Tamarro. Frente a ellos hay un un punto-selfie, un panel informativo en 4 idiomas (castellano, catalán, francés e inglés) y el sello que sirve para marcar la guía. Nosotros encontramos algunos de estos sellos roto. Consejo: Hazle una foto y cuando vuelvas al punto de información coméntalo; ellos tomarán nota para su mantenimiento.
Cada Tamarro tiene un nombre propio y su explicación viene en una placa al lado de cada portal, en 4 idiomas: Catalán, castellano, francés, inglés.
El Tamarro del Canillo, Nilo
Muy cerca del mirador del Quer, en la Carretera de Montaup, hay un pequeño merendero a pie de carretera. La distancia de la ruta para llegar al Tamarro Nilo es cero. Aparcas el coche al lado de Nilo en mismo mirador. Las vistas del valle son magníficas, puedes pararte a descansar allí mismo para continuar la ruta.
Dificultad
1
La dificultad es la carretera de curvas que da acceso al mirador.
Entorno
4
No es tanto el entorno como las vistas.
Distancia
0
Aparcas en el merendero, no hay que caminar.
El Tamarro de Encamp, Enko
Es un entorno ideal y tranquilo. La distancia desde el aparcamiento hasta la Tamarro Enko es corta, la ruta empieza en el merendero Camí Pleta dels Orris. Lo más interesante de su ubicación es la carretera de acceso, con vistas al telecabina. El parking está cerca, pero no se puede subir con una silla de ruedas y evitaría ir con cochecito de bebé por la cuesta pedregosa.
Dificultad
1
Hay una pequeña subida que atraviesa un merendero.
Entorno
3
Lo más interesante está en la carretera que da acceso.
Distancia
100 m
No hay escaleras, pero sí una pequeña subida.
El Tamarro de Ordino, Dino
De mis localizaciones favoritas, un entorno precioso. Se trata de un valle desde donde se elevan las montañas. Cuenta con el merenderos de Encodina, uno de los más bonitos que hemos visto en Andorra, incluso había familias con tiendas de acampada preparadas para pasar el día entero. Si agudizáis la vista en las laderas de la montaña se pueden ver caballos. Dino se encuentra relativamente cerca de la carretera, el camino es un paseo en el que no creo que pueda circular una silla de ruedas o un carro de bebé, aunque se puede acceder andando sin dificultad. El parking debe de ser de los más amplios de todos los Tamarros. Cuidado con el escalón del aparcamiento.
Dificultad
2
Hay que caminar un poco.
Entorno
5
El entorno es simplemente espectacular.
Distancia
200 m
Se ubica en una pequeña colina de piedra, en un prado, no hay camino de tierra o asfalto.
El Tamarro de La Massana, Massa
Este es el verdadero reto de los 7. Se aparca en el aparcamiento del Parc Natural Comunal de les Valls del Comapedrosa. Si aparcas aquí hay que caminar unos 200 metros hasta el merendero del rio Pollós. El Tamarro Massa se encuentra en lo alto de un camino que forma parte del Circuito Interpretativo y atraviesa el bosque, partiendo desde el merendero del Riu Pollós. Parece ser que hay una ruta más fácil pero con una distancia de 2 Km hasta el Tamarro Masa, si se sale desde el Camí de Comallempla. Sin embargo, el camino original está atravesando el bosque, por el Circuito Interpretativo desde el merendero.
Este Tamarro es uno de los que hemos repetido en 2021 y esta vez el camino nos ha parecido más fácil. En algunos puntos alguien ha puesto piedras para ayudar a atravesar el riachuelo que cruza el camino. En general, opinamos que lo más difícil del Tamarto de La Massana es el descenso.
Es recomendable ir bien equipados porque se hace largo, imprescindible calzado adecuado a montaña, nosotros tardamos 30 minutos en completar la subida la primera vez. Y unos 20 minutos la segunda. Si ha llovido no es un camino fácil, pero vale la pena la aventura.
El bonus de este Tamarro es que, al formar parte del Circuit Interpretatiu, toda la ruta va acompañada con plafones que explican la formación geológica, de la flora, fauna e historia de La Massana.
Dificultad
5
Hay que llevar calzado adecuado y recomendamos llevar agua.
Entorno
5
Es una ruta con 100 de desnivel positivo que atraviesa el bosque.
Distancia
800 m
No se puede subir con carros o sillas.
El Tamarro de Andorra la Vella, Andy
Muchas familias opinan que la ruta para llegar al Tamarro Andy es la más dura por su distancia. En realidad, este Tamarro se encuentra en un camino con un desnivel mínimo y una vía ancha, la distancia es de 500 m aprox. desde el aparcamiento, pero no tiene una gota de sombra. Se encuentra en el Circuit dels Miradors del Bosc Negre. El camino es agradable si está nublado, a pleno sol hemos comprobado que se hace duro. Recomendamos ir a primera hora porque por la tarde no es una zona nada sombría. Se podría subir con sillas de ruedas o cochecito de paseo, aunque no sería fácil.
El Tamarro Andy es uno de los que hemos repetido en 2021 y trae una novedad. La buena noticia es que han convertido el recorrido hasta Andy, en el Camí del Tamarro, un circuito de equilibrio. Durante todo el recorrido hay diferentes retos construidos con madera para toda la familia, que hace que el recorrido sea más agradable.
También han protegido el camino con barandillas de seguridad en los puntos más peligrosos del recorrido, el camino sigue siendo de tierra y piedra, así que los resbalones son más seguros ahora.
Lo que haría ideal al recorrido es que lloviera, porque en la segunda visita lo hemos encontrado todo más seco, y que los árboles que acompañan todo el circuito crecieran lo suficiente para dar sombra, pero eso es algo para lo que vamos a tener que esperar algunos años más.
Dificultad
2
Tiene una ligerísima pendiente.
Entorno
4
Es un bonito paseo, sigue el Circuit dels Miradors.
Distancia
500 m
Hay bastante distancia desde el aparcamiento.
El Tamarro de Sant Julià de Lòria, Lau
La Tamarro Lau no tiene culpa pero la ubicación no nos gustó. Lo mejor son las vistas pero el paraje es seco. El camino es empinado pero muy ancho, no creo que se pueda acceder con silla de ruedas ni carro de paseo. Se encuentra en el Camí de Comabella. Lo que vale la pena es que va de paso para visitar los Jardines de Juberri.
Dificultad
2
Una pequeña subida después de otra pequeña subida.
Entorno
3
No es tanto las vistas como el entorno.
Distancia
200 m
No se puede subir con carros o sillas.
El Tamarro de Esclades-Engordany, Caldes
Si vas al lago de Engolasters, toma 30 minutos más desde el aparcamiento de abajo y aprovecha para hacer el camino para encontrar a Caldes. Es el único que tiene un parking de pago, aunque se puede aparcar de forma gratuita si llegas temprano, justo delante del camino de la derecha. Solo hay espacio para uno puñado de coches. Es un camino muy fácil, aunque también nos encontramos varias familias quejándose de la distancia. Es la única Tamarro que en lugar de estar elevada sobre una colina o sobre una planicie está pendiente abajo. Además es alargada y en la foto da efecto de estar estilizada, ¡pero es así!
Dificultad
2
Es un camino con una ligera ascensión, una cuesta final y un descenso suave.
Entorno
4
Un camino con sombra que sigue el Camí de les Fonts.
Distancia
300 m
Una distancia moderada y en sombra.
Y estos son todos, ¿los conocías? Si vas a Andorra no te los pierdas, es una manera muy divertida de recorrer el país de punta a punta con una excusa para pequeños y mayores.
Un post súper completo! Se nota que ya te has hecho mayor, feliz cumpleaños!!! xD
Me encantan los Tamarros y sus historias, pero ya tiene delito que siendo su promotora extraoficial aún no haya visto ni uno! xD
Gracias! Tiene delito, cierto! Para ti he escrito el grado de dificultad de cada Tamarro y creo que los podrás hacer todos.
No conocía a los Tamarros pero sin duda me ha fascinado la manera que ha encontrado Andorra para promocionar el turismo familiar con niños. Me parece muy práctico que hayas compartido el grado de dificultad de las rutas y, aunque no tengo hijos, me parece un plan perfecto para disfrutar de la naturaleza. Aunque bueno, siempre puedo utilizar a mi sobri con la excusa de hacer un viaje por allí jaja Saludos!
Es apto para adultos, niños y todo lo intermedio. Además de estas rutas para los Tamarros, hay muchas rutas de todos los niveles para ir tu sobri.
Que historia/leyenda más bonita la de los Tamarros, que desconocía. Siempre imaginé Andorra como un destino de naturaleza, y esta idea de la busqueda del tamarro es simplemente genial; te permite disfrutar de la naturaleza mientras aprovechas la oportunidad de pasar un buen rato en familia o entre amigos. Para los más peques, y no solamente. Me encantaría poder disfrutar de esta experiencia. Y no parece que los caminos para encontrar a los tamarros sean muy dificiles. Así que espero algun dia disfrutar de esta experiencia.
Un saludo
No son difíciles si estás acostumbrado a moverte un poco. Andorra es naturaleza y actividad, hay que ir con muchas ganas de moverte!
No conozco nada de Andorra, pero este verano he visto algo más en las redes sociales y creo que puede ser un destinazo!
Me ha encantado lo de los Tamarros, me ha parecido un planazo para ir con los peques, y no tan peques.
Por cierto, muy útil la puntuación, porque muchas veces al planificar este tipo de aventurillas viene genial saber lo que vas a encontrar.
¡Gracias por compartir! Fotazas por cierto :).
Ha sido el éxito del verano visitar Andorra. La puntuación es idea de cruzarnos a tantss familias quejándose del nivel y esperamos que sea útil.