Bicicleta de equilibrio, ¿es una buena idea?

La bicicleta está de vuelta porque nunca se fue. Sea planear salidas en bicicleta en primavera, excursiones de fin de semana, regalar en Navidad o pensar destinos de verano con niños, esto implica que vamos a vamos a estar largos ratos fuera de casa. Seguramente estás pensando en que la bicicleta puede ayudar a tu descendencia para esos momentos, las has visto en la calle, en el parque, de paseo… ¡en todas partes! Pero, ¿es realmente una buena idea una bicicleta de equilibrio para niños?

Mi respuesta corta es sí. Y aquí te cuento todos los motivos.

¿Qué es una bicicleta de equilibro?

infografia sobre los beneficios de la bicicleta de equilibrio o sin pedales en niños pequeños desde 24 meses

Una bicicleta de equilibrio es una bicicleta de dos ruedas sin pedales, por eso son conocidas como bicicletas sin pedales para niños. Tienen la altura del sillín regulable, no llevan ruedines de apoyo y no son bicicletas a las que les hayan quitado los pedales, son bicicletas diseñadas especialmente para impulsar el desarrollo del equilibrio de los pequeños, en esta etapa de la primera infancia. Este tipo de bicicletas tienen una forma ergonómica para poder impulsarse con los pies, mejorar su psicomotricidad gruesa y alcanzar velocidades moderadamente altas. Es decir, están diseñadas para tocar suelo, a diferencia de las bicicletas con pedales.

Seguro que estarás sorprendida de la cantidad de bicicletas sin pedales que recorren todas las calles, especialmente la bici de equilibrio de Chicco, conducidas por niños que no levantan un palmo del suelo y un casco de colores chillones. Pequeños ciclistas de 2 o 3 años que recorren los parques y las ciudades sobre dos ruedas a toda felicidad. Niños que, a pie, no irían tan rápido ni tendrían este nivel de autonomía, ni descagarían esa adrenalina.

Se suelen fabricar en aluminio pero también las habrás visto de madera. Ambos son buenos materiales para cumplir con el objetivo de agilidad y ligereza que se requiere.

¿Por qué usar una bicicleta de equilibrio?

Principalmente, los niños aprenden a ir en estas bicis de equilibrio fácilmente. Tienen una curva de aprendizaje muy corta, en poco tiempo los niños aprenden fácilmente a moverse con agilidad, subir y bajar sin ayuda. Vamos que te libras de ir empujando por el sillín a una descendencia y acabar deslomada. Idealmente, sustituyen a los tradicionales triciclos y bicis con pedales y ruedines, que por lo general, antes de los 3 años no tienen suficiente fuerza para impulsar por sí mismos.

Los ruedines son pequeñas ruedas que se enganchan al eje trasero de la bicicleta y tienen el nombre de estabiciclos. También hay estabiciclos para bicicletas de adulto.

Otro gran beneficio de la bicicleta de equilibrio es que promueve la movilidad sostenible, el uso de la bicicleta como vehículo habitual, sobretodo si los adultos somos ciclistas también.

La edad recomendada para las bicicletas sin pedalenes depende de la capacidad del niños, normalmente a partir de los 2 años, los más pequeños empiezan a los 18 meses. Y se puede extender hasta los 5 años.

Estas bicicletas permiten a las pequeñas descendencias recorrer largas distancias con menor esfuerzo y facilitan que puedan ir más rápido que a pie, cosa que reduce su frustación cuando no pueden ir al mismo ritmo que los mayores y aumenta su tiempo de ocio al aire libre, porque no van a decir que están cansados a los 10 minutos.

Otra ventaja significativa es que los niños están trabajando el equilibrio y facilita la transición a una bicicleta con pedales sin pasar por los estabiciclos o ruedines.

La mejora en su psicomotricidad gruesa favorece su autoestima, mejora su autoimagen y confianza. La clave está en que ir en bicicleta es divertido.

Bicicleta, mejor que un triciclo

Los triciclos, como las bicicletas con ruedines o de entrenamiento, no permiten al niño desplazarse sobre cualquier terreno. En suelos irregulares con piedras, tierra o con bordillos, un triciclo tiende a quedarse encallado ya que en estas superficies irregulares, el triciclo y los ruedines de las bicicletas, quedar encalladas y no perder tracción. Los tricilos necesitan 2 puntos de las ruedas traseras en contacto con el suelo.

Además, las bicicletas de equilibrio son más ligeras que los triciclos.

Claro que, si vuestra descendencia solo va a usar la bicicleta sobre asfalto, esto no es importante para vuestra compra.

Nuestra experiencia con la bicicleta de equilibrio

Si te sigues preguntando si es buena idea, mi respuesta solo puede ser sí.

El Sr. Oh la usó desde los 18 meses, cada día de lunes a viernes recorría una distancia de 1,6 Km cada día. Un camino que no hubiera podido recorrer a pie por sí solo, sin pedir brazos o llevar el carrito. Para él, poder usar cada día la bicicleta de equilibrio fue parte de su desarrollo.

Mientras que el Sr. Oh se desplazaba en bici cada día, al Sr. Natural con 28 meses no monstró el mismo entusiasmo, se trata de que cada niño encuentre su momento.

La evolución sobre ruedas del Sr. Oh

Si es la primera vez que aterrizas en el blog te cuento. Nosotros somos una familia de 2 adultos y 2 niños, vivimos en Barcelona. Los adultos somos el Sr. Modernos y yo misma; los niños son el Sr. Oh (2014) y el Sr. Natural (2016).

Es cierto, que su psicomotricidad gruesa ha ido más avanzada que la fina. Aunque no empezó a caminar hasta los 16 meses, prácticamente pasó de ir a gatas a montar en bicicleta. Antes de la bicicleta, el Sr. Oh usó una especie de coche en el que iba sentado a horcajadas y con el que también se impulsaba por los pies, lo usaba por la calle cuando todavía no anadaba, no antes de que gateara. Muy incómodo de cargar de vuelta a casa. Después, usó una moto más alta que el coche, con dos ruedas muy anchas que no estimulaban al niño a ejercitar el equilibrio. Y finalmente, la bicicleta Chicco. Fina, ligera y con las ruedas de goma, más estimulantes que las ruedas gruesas.

Con 5 años el Sr. Oh iba con una bicicleta de pedales bastante grande, talla 16″ y 10 kilos. Los primeros días nos dimos cuenta que era demasiado alta para él y necesitaba un apoyo para subir y bajar de la bici. Para él era como subirse a un caballo, así que recurrimos a las ruedas de aprendizaje.

Si lees el blog desde hace tiempo, sabrás que el Sr. Oh tuvo un accidente yendo en bicicleta y perdió un diente. Aunque no fue nada agradable, no fue culpa de ir en bicicleta, fue culpa del mal pavimento y podría haber pasado lo mismo caminando o de un balonazo. Años más tarde, no hay trauma relacionado con la bicicleta y sigue usándola con regularidad.

Uso de la bicicleta de equilibrio

En el interior de casa, no aprobamos el uso de corre-pasillos, este tipo de vehículos deberían estar destinados a uso exterior. Y hemos notado muchísimo que el ir en bicicleta ayudaba a la autonomía de los niños.

Si tengo que elegir entre correpasillos o bicicleta de equilibrio, la bicicleta siempre será mejor opción. Sobretodo para niños que son inquietos y necesitan formas de eliminar esa energía contenida, siempre bajo supervisión de un adulto responsable.

Recomendaciones de bicicletas de equilibrio para este año

Las bicis de equilibrio son un buen regalo, porque les van a dar mucho uso, pero también porque son algo que se puede heredar. A nosotros llegó la Chicco por parte de un familiar, que había pasado por uno de sus hijos y no tenía más uso. Era una pena que estuviera cogiendo polvo en un rincón, porque como son pequeñas no ocupan casi nada.

La estrella de las calles es la Chicco que llevaba el Sr. Oh. Una bicicleta fiable y estable que ha demostrado resistirlo todo.

Toca sobre la imagen y podrás ver la Chicco First Bike en detalle

Pero si buscas alternativas, que son una buena alternativa a la Chicco roja, aquí te traigo una selección de buenas bicicletas de equilibrio para este verano. Toca sobre las imágenes para verlas en detalle.

Pinea esto para leerlo más tarde
23 comentarios Añade el tuyo
  1. Tenemos exactamente la misma bici y ahora estamos ya en proceso de buscar una con pedales. Yo insisto en que no harían falta ruedines pero mi marido no lo tiene tan claro. A ver como acabamos jajaj. Me ha gustado mucho el post, muy bien explicado.

  2. Esa misma bici de Chicco tuvimos nosotros y… ¡¡¡la mejor inversión que hicimos!!! muy recomendable y el paso a la bicicleta con pedales fue muy fácil y natural

    1. Ups, pensaba que te había contestado antes. Es posible que si las bicis normales no le gusten, algo más divertido como una de trial o de acrobacias le motiven. Ir en bici tampoc tiene ue ser una obligación. Para él, ¡ir al cole en bici fue lo más!

  3. La mia mayor tuvo una bici roda y le encantaba…y yo llegue un momento que aguantaba la respiracion cuando se tiraba por laa bajadas levantando los pies. Pero la ayudo en el paso a la bici. La pequeña no le hizo ni caso…el mism que le hce a la bici jjaja

    1. Cada una tiene sus prioridades, seguro que la pequeña terremoto prefiere otro sistema de transporte. Tranquila que seguro que en algún momento de su vida irá en bici. Yo también aguantaba la respiración cuando veía a un niño de 30 meses dejándose caer por una pendiente enorme y empinada, pero ¡hay que disimular y que no huelan nuestro miedo! JAJA

  4. No acababa de entender porque estaban tan de moda las bicicletas de ese tipo y después de leer tu entrada me ha quedado todo muy claro y me encanta que los niños puedan gozar de autonomía a la par que disfrutar. Me ha parecido un post interesantísimo y muy completo, así que gracias

  5. Hola,

    La verdad es que últimamente no para de ver a los peques con ellas y me quedaba sorprendida. En mi época utilizábamos las bicis con ruedines y los triciclos, y estas me parecían un poco inútiles. Sin embargo, después de leer tu artículo, la verdad es que le he visto todo el sentido del mundo. No solo por fomentar la actividad del pequeño sino también porque creo que le puede ayudar a estimular su curiosidad e independencia. Con el triciclo guiado el movimiento de niño estaba determinado por quien llevara el triciclo agarrado, que me imagino que será el equivalente por edad. Un artículo muy interesante la verdad

    Un saludo!! ^,^!!

    1. Yo no soy partidaria de los triciclos porque tienen un volumen muy superior al del niño y si se quedan encallados en la arena, siempre van a necesitar ayuda de un adulto, pero sobre asfalto en espacios amplios también son muy divertidos ;). Los triciclos guiados son una gran ayuda para los niños que no soportan el carrito, todo tiene su sentido en su contexto.

  6. Mi experiencia es que sí que es una muy buena idea para que les sea más fácil pasar a la bici con pedales.
    Mi hija no usó bici sin pedales y cuando empezamos con la bici le costó bastante en tema de aguantar el equilibrio cuando usaba la bici con pedales.
    Mi sobrino usó desde muy pequeño una bici sin pedales y fue fantástico porque pudieron dejar el cochecito mucho antes (para mi otro gran beneficio) pero cuando pasó a la bici de pedales no hizo falta casi los ruedines más que para pillar como era lo de pedalear.
    Con mi hijo ahora estamos con bici sin pedales y espero que cuando llegue el momento la transición sea más fácil que con mi sobrino. De momento me ha facilitado el poder dejar el cochecito muchas veces en casa e ir con menos trastos.

  7. Uff el tema de la bici. Nootros lo intentamos con la bici de equilibrio, y nada. Lo dejamos pasar y lo intentamos con la normal pero tampoco. Pusimos ruedines, y menos. Total que tenemos la bici en el trastero.

  8. Bueno, en mi caso fue tirar el dinero completamente porque no hubo forma humana de que la usase. Tenía la ipica moto de rueda ancha de la que no se quiso bajar nunca y la bici de equilibrio dijo que para mi. Ahora que ha pasado a la bici normal de mayores, he tenido que quitarle los pedales unos días para enseñarle a usarla como si fuese de equilibrio, porque con 6 años ya no le vale.

  9. Muy buen post. Nosotros vamos a empezar recién con una de estas a los 2 años cumplidos ayer y le llegó de regalo. Tengo solo una duda y es con la altura del sillín.. Deben quedar los pies completamente apoyados en el suelo cuando se sientan o debe ser un poco más arriba para que se apoyen solo las puntas?

    1. El pie plano para que puedan dar el impulso y la rodilla un poco (muy poco) flexionada. Se trata que al dar el paso la pierna tenga espacio para la extensión hacia atrás sin perder el control. ¡Gracias por pasar!

  10. Muchas gracias por el post.
    Mi hija ha tenido la de chicco y genial…. ha sido súper interesante ver la evolución del equilibrio y confianza.

    Ahora con tres años y medio queremos comprar una bici (la de chicco ad ha quedado pequeña)
    Alguna recomendación?
    Gracias

  11. Hola tengo un hijo de 7 años y aún no aprende a andar en bicicleta
    Existirá una bicicleta de equilibrio para esa edad???

  12. Aprender a andar en bicicleta es casi obligatorio dentro de la cultura española. Esta actividad es perfecta para que los más pequeños adquieran mucha coordinación entre manos, piernas y cuerpo, necesarios para obtener y controlar el equilibrio encima de una bici.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.