El Bosc dels Menairons | Andorra con niños

El Bosque de los Menairons es una de las aventuras para toda la familia que tienes que hacer cuando vayas a Andorra. El Bosc dels Menairons es el primero de los de los itinerarios Macarulla que gestiona Andorra Turisme. Unos itinerarios nacen con la idea de iniciar a los pequeños de la familia en el senderismo y acercar la naturaleza pirineica de forma amena y ligera.

Cuando hablamos de turismo familiar en Andorra, como Troba el Tamarro, significa turismo activo. Y sí, eso quiere decir que vas a caminar y más te vale ir preparada. ¡Allá vamos!

Ayudando a los Menairons

El Bosc dels Menairons (el Bosque de los Duendecillos) se encuentra en Pal, en la parroquia de La Massana. Por el Camí de les Pedres Blanques se encuentra el portal mágico que nos permitirá ver el mundo de los Menairons. Los Menairons son unos seres mágicos, unos duendes dentro de la mitología catalana, que se encuentran bajo diferentes nombres según la zona, y se relacionan con la existencias de algunas que setas e incluso con la buena fortuna de algunas familias (Fuente: Mitologia Catalana).

En nuestra aventura, los Menairons viven en el bosque, lo cuidan y protegen, hasta que llega el cuervo Corax con su pareja, para criar a sus futuros polluelos, y se forma un pequeño mal entendido.

Corax es un Corvus Corax, el cuervo de mayor tamaño que habita en la península ibérica. Corax se ha mudado al bosque con su pareja para tener crias y cree que los Menairons les van a molestar si se quedan en el bosque. Como solución para criar a sus crias en paz, ha pensado en hechar a los Menairons del bosque y solo se le ha ocurrido esconder sus herramientas para que abandonen el bosque. Así cree que Corax y su pareja podrán tener sus crías sin molestias.

Claro que Corax se equivoca pero no lo sabe y nuestra misión en el Bosc del Menairons será ayudar a los duendes a recuperar sus herramientas para poder volver a sus tareas en el bosque. Así, dejarle claro al cuervo que se equivoca.

Preparativos

Como en todas las aventuras familiares de Andorra Turisme, antes de inicar la aventura es aconsejable pasar por una oficina de turismo donde nos darán el libreto del itinerario Macarulla. Un libro en que podemos completar presencialmente algunas actividades durante la ruta y también se puede escargar en la web de Andorra Turismo.

Muy importante, antes de empezar la ruta llevar calzado adecuado, agua y comida. Para cualquier actividad y desplazamiento, no descartemos nunca la idea de tener un seguro adicional, desde los enlaces en el blog tenéis un descuento del 5 % con Iati.

Dificultad

2 + 5

Ruta circular. La primera parte del recorrido es suave. La vuelta es dura, con un desnivel de 125 m, caminos muy secos y estrechos.

Entorno

5

Atraviesa el Bosc de les Pedres Blanques. Muy recomendable llevar una chaqueta.

Distancia

Ruta de 4 Km

El aparcamiento está a 100 metros de la entrada al bosque. En inicio del itinerario Macarulla está bastante avanzado desde el inicio. El recorrido tiene 4 km y una duración de 2 horas.

La ruta y sus actividades

Estamos frente a una ruta circular. Así que llegamos más o menos al punto 8 de 11, podemos volver sobre nuestros pasos o acabar el recorrido. Atención a esta decisión porque la segunda parte del recorrido es bastante más dura que la primera parte.

Una vez se cruza el portal mágico que te permite ver el mundo de los Manairons. Toda la ruta está salpicada por actividades. Algunas se completan en el cuaderno y otras son juegos físicos que se completan con piñas. Estas piñas de pinos piñonero son las macarullas, de ahí el nombre de los itinerarios.

Hay que hacer la vista gorda con algunas cosas, como que el portal te permite ver unos seres diminutos pero luego estos seres miden unos 40 cm en proporción con los árboles en los que viven. Sobre la apariencia de los duendes, tampoco tienen porqué gustarle a todo el mundo, personalmente me parecen los duendes del imaginario de los 80.

Antes de cruzar el portal, hay un plafón donde se hace el juramento de respetar el bosque y ayudar a los Menairons sin difundir sus secretos.

Cada hito del recorrido responde a un punto del cuaderno y se señaliza con estos postes con una placa grabada de una macarulla, una silueta de un elemento de nuestra aventura y el punto en el que nos encontramos del total.

Los juegos son muy entretenidos y si se mantienen en buen estado, pueden ser un punto de descanso en la ruta para los más pequeños.

Como llegar en coche

Se puede acceder al inicio de la ruta en coche. Es aparcamiento es pequeño y corresponde al del Bosc de les Pedres Blanques, pero todavía no es una ruta muy transitada y se puede aparcar sin problema.

Ubicación exacta

Dirección: Ctra. General 4, km 8,5. Pal AD400 La Massana. En dirección a la estación de Vallnord – Pal Arinsal.

Disclamer: Este no es un post patrocinado. Algún enlace de esta publicación es un enlace afiliado. Significa que si haces click y completas una compra, yo recibiré una pequeña comisión o ventaja. Esto no supone ningún coste para ti, incluso puede que obtengas algún descuento y ayudas a mantener el blog activo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos: El responsable del proceso es la Persona Responsable de La Hipstérica. Tus datos serán tratados para gestionar y moderar tus comentarios. La legitimación del tratamiento es por consentimiento del interesado. Tus datos serán tratados por Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.