¿Para qué sirven los dientes de leche?

Los primeros dientes que le salen a un bebé pueden salir de repente. O pueden ser una auténtica tortura. Que los dientes de leche caigan de forma natural, parece lo más habitual. Pero, un día, por accidente, tu descendencia puede perder un diente de forma prematura y, rápidamente alguien te tranquilizará diciendo que los dientes de leche no sirve para nada, pero ¿es realmente así? ¿Para qué sirven los dientes de leche?

Los dientes

Fuente: Unsplash

Durante el desarrollo bucal de (la mayoría) de seres humanos podemos encontrar dos etapas. La primera es la aparición de los dientes de leche (o temporales) y la segunda es la caída de estos dientes para dar paso a los dientes permanentes.

Conocer las características y la importancia de los dientes de leche, además del porqué debemos de visitar al dentista lo más pronto posible si se cae un diente de leche si cae por un accidente o golpe, ya que es importante para asegurar la salud del diente que viene detrás.

¿Qué son los dientes de leche?

Fuente: Internet

Los dientes de leche son los primeros dientes que aparecen. Estos suelen comenzar a surgir a partir del sexto mes de edad de un niño, aunque puede ser mucho más tarde, terminando de salir alrededor de los 3 años.

El nombre de leche, es que se relaciona con la ingesta de leche durante los primeros meses de vida.

Los primeros dientes pueden doler como el infierno porque rompen la encía. Por ello morder  con fuerza puede relajar al bebé y calmar el dolor.

La importancia de los dientes de leche

Fuente: Internet

Quizás sabéis que al Sr. Oh se le cayó un diente cuando tenía 2 años y medio. Desde entonces hemos aprendido muchísimo sobre los dientes y sobretodo, sobre odontología maxilofacial.

Si bien muchos piensan que su importancia no va más allá de ser los precursores de los dientes permanentes, la realidad es que estos primeros diente cumplen una varias funciones cruciales.

Ayudan romper y masticar los alimentos sólidos más duros (lo que tiene relación con la digestión). También son fundamentales para el habla. Y cumplen un rol indispensable en la transición ya que son los encargados de delimitar el espacio del siguiente diente.

¿Cómo debe ser la transición de dientes?

La transición entre dientes de leche y permanentes suele comenzar a los 5 años, aunque puede ser más tarde, y finalizar a los 12. Se trata de un proceso progresivo y que se nos puede llegar a hacer lento, igual que la primera dentición. Y esta transición se debe dar de una forma natural.

Esto significa que el diente permanente debe empujar al de leche. Si esta transición se da demasiado pronto, deberíamos acudir a un odontopediatra para comprobar si se están cayendo como se deben.

Caída de dientes de leche por accidentes

Es común que los niños sufran todo tipo de accidentes. Golpes, caidas, porrazos, accidentes, los hemos vivido todas. Pero en una de estas, puede darse el caso de que se caiga un diente y empiecen nuestros problemas. el problema está en las repercusiones que esto puede causar.

La caída de un diente de leche, entonces, no debe tomarse a la ligera. No importa la forma, la caída de una pieza dental, no importa si es temporal, especialmente, si cae de forma violenta y repentina, hay que controlar cómo puede afectar el proceso natural de cambio dental.

Lo principal, es que es probable que el diente permanente aún no esté encuentre listo por lo que deja con un espacio vacío en la boca que el resto de dientes tratarán de ocupar. De la misma forma, perder un diente por un golpe puede provocar que la alineación de las piezas dentales se vea afectada. Y al no tener el apoyo de otros dientes, los contiguos pueden empezar a girarse.

Las curas de los primero días son esenciales, porque la herida está abierta y el espacio de la encía presenta un alto riesgo de contaminación por alimentos y microorganismos.

Esto puede hacer no solo que los dientes salgan torcidos, puede generar también problemas a nivel maxilofacial.

Ante esto, insisto, es importante visitar a un dentista, un odontólogo, quien verifique que la dentadura en general se encuentra en perfecto estado a través de diversas pruebas, como radiografías. Si una pieza se cae, este seguimiento debería ser continuado y periódico en el tiempo, hasta que aparezca la pieza permanente.

Los dientes permanentes

Si todo está bien, se verá cómo poco a poco se caen los dientes de leche para dar paso a los dientes permanentes. Estos dientes son más resistentes, duros y también tienen una gran importancia.

Estos, en caso de caerse, no se vuelven a salir por lo que el cuidado aquí se vuelve más serio. Como dicen las abuelas, los dientes son para toda la vida.

La mejor forma de evitar un problema durante su desarrollo es cuidar el crecimiento y caída de los dientes de leche.

Aprender a cuidar sus dientes

Fuente: Unsplash

Existen diferentes escuelas sobre el cuidado de los dientes. Algunos especialistas insisten en que debemos limpiar las encías desde el periodo lactante. Otros, que debe empezar el lavado de dientes con un dedal especial cuando empiezan a aparecer las primeras piezas, pero ellos son demasiado pequeños para sostener un cepillo. Algunos insisten que cepillar los dientes con pasta de dientes con flúor y otros, que se laven solo con agua hasta los 4  años.

Lo fundamental, escojas lo que es escojas, es inculcar hábitos de cuidado e higiene.

Un comentario Añade el tuyo
  1. Creo que ya lo había contado, pero yo me caí con 5 años y perdí un diente… luego me salió un diente triangular, rollo tiburón y POR SUERTE detrás venían las paletas

    Claro, luego me volví a caer y me volví a romper el mismo diente, pero esta vez ya no tenía reemplazo, así que funda… snif u.u

    (y caminar con más cuidado xD)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos: El responsable del proceso es Serena Vacas. Tus datos serán tratados para gestionar y moderar tus comentarios. La legitimación del tratamiento es por consentimiento del interesado. Tus datos serán tratados por Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.