Aerotermia, el aire acondicionado sostenible

¿Buscas un sistema de climatización sostenible, que consuma poco y que use como principal fuente de energía el aire y la humedad del entorno? La aerotermia es la alternativa sostenible al aire acondicionado y calefacción a gas convencional, no utiliza combustibles fósiles ni gas natural. Ha venido para quedarse y su funcionamiento es, sobretodo, (eco)lógico.

Usar el aire y la humedad de la naturaleza en casa

En casa queremos estar bien, sea por ese frío polar que te hiela o por estos veranos insportables que vamos a sufrir cada vez más. Ya estas usando cañitas reutilizables y seguro que llevas siempre encima tu botella de agua. Por eso, ahora tenemos que aplicar algunos cambios en casa, por eso te traigo todo lo que necesitas saber sobre la aerotermia.

aerotermia sostenible aire acondicionado calefacción woman leaning on handrail in room
Photo by Elina Sazonova on Pexels.com
| La aerotermia es un sistema de climatización que utiliza como principal fuente de energía el aire cargado de humedad de la naturaleza.

La aerotermia es un sistema de climatización que utiliza como principal fuente de energía el aire cargado de humedad de la naturaleza. El aire del exterior se introduce en el interior de la vivienda, donde se enfría para después dirigirla hacia una zona seca de la casa. Este proceso permite que las temperaturas bajen entre 5 y 10ºC, dependiendo del nivel de humedad ambiental (y en Barcelona tenemos toda la humedad que quieras) y la capacidad refrigerante del equipo.

La idea proviene de observar la naturaleza: Cuando llueve, el agua condensada en la atmósfera se mezcla con el oxígeno y otros gases naturalmente presentes en el aire, para formar agua pura. Este ciclo lo hemos estudiado en el cole, y sucede constantemente sobre nuestras cabezas, sin que nos demos cuenta de ello. Un pequeño porcentaje de este vapor, aproximadamente el 1%, caerá como lluvia y podría ser utilizado como fuente energética limpia para producir electricidad, calefacción y refrigeración.

Sin combustibles fósiles para la climatización

Cómo te decía al inicio, la aerotermia es esa alternativa ecológica, sostenible e inteligente al aire acondicionado y la calefacción, ya que no utiliza combustibles fósiles ni gas refrigerante.

Usa el aire natural, que ha sido acondicionado por la máquina. Este proceso no requiere combustibles fósiles ni gas natural, ni gasta esas cantidades ingentes de electicidad que los radiadores eléctricos y los compresores antiguos, por lo que no emite gases de efecto invernadero como lo hacen otros sistemas. Además, requiere un menor consumo de energía que los equipos de aire acondicionado tradicionales porque funciona con temperaturas naturales en lugar de enfriarlas artificialmente cuando hace demasiado calor afuera y calentarlas cuando hace frío.

aerotermia sostenible aire acondicionado calefacción photo of woman carrying a cardboard
Photo by Life Matters on Pexels.com
| Aerotermia tiene certificación ecológica y se puede utilizar tanto para la calefacción como para refrigerar.

La tecnología sostenible del futuro

Está claro, a partir de ahora vamos a oír hablar cada vez más de la aerotermia en entornos domésticos. Una tecnología que permite usar el aire cargado de humedad de la naturaleza para acondicionar nuestras viviendas. La aerotermia es la alternativa sostenible al aire acondicionado y a la calefacción convencional puede ser una solución muy interesante para empezar a reducir el impacto medioambiental y tener un hogar más sostenible.