Viajar en fast-ferry | Menorca con niños + coche

Ha cambiado la forma que tenemos de viajar. La buena noticia es que hemos redescubrierto destinos cercanos para viajar con niños. Uno de los destinos más populares es Menorca, en las islas Baleares. Un destino que lo tiene todo: familiar, mar, arqueología, sostenibilidad y cercanía, gracias al fast-ferry de Balearia.

Menorca es conocida por su protección de biodiversidad y la biosfera, de la fauna y flora de sus costas. Una isla que nos da la oportunidad del volver al turismo slow: descubrir lo cercano del destino, en lugar de sumar kilómetros como locos. La sostenibilidad es un valor que debemos sumar a nuestros viajes y para visitar la isla puedes poner tu granito de arena sustituyendo el avión por el barco. Y de paso, te puedes llevar tu coche.

Viajar a Menorca con niños

Menorca es un destino ideal si tu plan incluye caminar mucho y realizar actividades deportivas. Puedes hacer snorkel prácticamente en cada cala. Te aconsejo que en tu maleta no falten unas buenas gafas de buceo y unos escarpines de río. Muchas playas son de arena, pero en algunas zonas, necesitas llevar los pies protegidos si no quieres llevarte un buen corte con las piedras.

Cuando te canses de playa, podéis descubrir sus mejores faros, Líthica, subir a Monte Toro, visitar sus pueblos y probar todas las panaderías hasta encontrar la mejor ensaimada. Todo con unos paisajes espectaculares. Si estás viendo que tu plan no incluye cruzar el mar, tienes la opción de descubrir la Vall d’Aran.

Viajar en fast-ferry en familia + coche

| Si es la primera vez que aterrizas en el blog te resumo, nosotros somos una familia de 2 adultos y 2 niños, tenemos coche y viajamos utilizando nuestro vehículo, siempre que podemos. Los adultos somos el Sr. Modernos y yo misma; los niños son el Sr. Oh (2014) y el Sr. Natural (2016), cuando viajamos a Menorca en 2021 contaban con 6 y 4 años.

Fuimos a Menorca con un intercambio de casa. La opción del fast-ferry era evidente, un barco que cruza Barcelona-Menorca en 4 horas. Con 2 niños pequeños teníamos que tratar de reducir el tiempo de trayecto; por eso, saliendo de Barcelona un lunes, nos decidimos por el Cecilia Payne, el ferry rápido de Baleària. Para nuestra estancia de 2 semanas en Menorca no podía faltar el coche, además viajar con coche significaba viajar con sillas de coche de los niños y llevar equipaje sin limitaciones de peso. Incluso podríamos haber viajado con el gato o las bicicletas, cosa que ni me planteo en avión.

Para sacar el máximo partido a tus billetes, te recomiendo que te hagas de club Baleària antes de comprar los billetes. Así, sumas puntos con tus euros gastados y te puedes llevar el Wifi del barco gratis o un desayuno. Además, de un 10% de descuento en tus compras en el barco. Ya sé que vas a decir que no, pero luego un refresco siempre cae y mejor con descuento. Revisa las rutas, horarios y precios, con el mismo servicio que hemos usado nosotros.


Si no vas a comprar el WiFi, haz una captura de la tarjeta antes de zarpar. Durante el trayecto no hay cobertura.

Si no tienes coche, puedes viajar a Menorca y alquilar allí un coche, o tratar de exprimir su red de autobuses de punta a punta de la isla.

Haz esa escapada con un 5% de descuento en tu Seguro de Viaje


Consejos para viajar en ferry con niños

Sé que estabas esperando esta sección. Viajar con niños no suele ser fácil, que no te confundan con imágenes de niños felices sentaditos en sus sillas. Un viaje de 4 horas es corto pero intenos. Y puede pasar de todo. Vamos con los tips que no sabías que necesiatabas.

Mareo en barco

El viaje según la ficha técnica dura 4 horas. La realidad es que nuestro viaje Barcelona – Ciutadella (Menorca) duró 3:30 horas y la vuelta Ciutadella – Barcelona duró 3:15 horas. Sí, el ferry a Menorca va ✨ muy rápido ✨.

Si los niños – o tú misma – son de los que se marean sí o sí en el coche, prepara una biodramina y sigue siempre las indicaciones del prospecto. El Sr. Natural siempre se ha mareado mucho en todo tipo de transportes, a la ida no me la quise jugar, así que le dimos un sobre de Cinfamar infantil. A la vuelta quisimos arriesgar y a medio trayecto se puso verde. Acabó el viaje con otro sobre de dimenhidrinato. Por todas las zonas comunes del barco hay bolsas para el mareo, por si necesitas libertarte de tus demonios.

Billetes

A Menorca se puede llegar con varias compañías. Si viajas en ferry con niños + coche como nosotros con Baleària, lleva los billetes en el móvil y te ahorrarás papeles. No te olvides de los documentos de identidad, a la ida no nos pidieron nada; en la vuelta pedían a todos los coches en los que había niños, los documentos de identidad y/o libro de familia.

El vehículo tiene su propio billete, no te olvides que sois todos + vehículo.

Comida

Con Baleària, al finalizar la reserva de los billetes puedes incluir la oferta de menú de bocadillo + bebida. Si no la añades en ese momento, pierdes la oferta. Si no estás segura, te recuerdo que registrándote en el club Baleària te llevas un descuento del 10% en la cafetería. Lleva la app cargada, porque en el ferry no hay cobertura y solo hay Wifi de pago.


| Tip COVID-19: Todo el recorrido se hace con las mascarillas puestas, puedes quitártela para comer.

Entretenimiento y cobertura

Durante el trayecto, en el ferry a Menorca no hay cobertura y el Wifi es de pago. Como entretenimiento ponen una película para todos los públicos que puede interesarte o no. Al menos durante las restricciones Covid-19, no hay espacios de juego para niños, así que lleva juegos, las tablets bien cargadas, comida y bebida. Quizás no sepas que Netflix ofrece una opción de contenidos en descarga que caducan tras 48 horas y 7 días.

Una vez dejes el coche en la bodega, tienes tiempo para coger lo que necesites del maletero y subir a tu asiento o la cafetería. Mucha gente se queda con los motores encendidos mientras están en la bodega y no tendrás ganas de pasar allí mucho tiempo.

Para nuestro viaje, escogimos la acomodación en cafetería, la más económica. Es terriblemente incómoda, así que si te va la comodidad hay butacas de categoría superior en la planta de arriba, con más espacio para las piernas.

Cubierta

La cubierta es tu aliada. Es muy buena opción para una parte del viaje, tantas horas en la cafetería/butaca se hacen largas. Lleva calzado adecuado porque allí querrán correr, la cubierta se vuelve muy resbaladiza con la sal. También en la cubierta está la zona de transporte de las mascotas, así que hay bastante gente pasando buena parte del viaje con sus perros. Tanto la salida como la llegada al puerto la pasamos en la cubierta y es algo que a los niños les entusiasmó.

| Tip: Incluye protector solar y árnica para los golpes y los resbalones.

Acceso preferente

No te preocupes, lo tienen todo controlado para las familias. Cuando el personal del barco ven familias con niños muy pequeños (menos de 3 años), bebés, muletas o sillas de ruedas, se dirigirá personalmente y te avisarán para prepararte antes que el resto. Te darán prioridad y te permitirán el uso de los ascensores.

Seguro

🚨 Viaja siempre con un seguro. Aunque tengas muy claros tus planes, siempre puedes tener un imprevisto. Como complemento a tus billetes te recomiendo mucho que estudies las opciones que tienes. Nosotros siempre viajamos con IATI, este este caso elegimos IATI Escapada con Cancelación, que cubría todo lo que pudiera pasar, incluso si no llegábamos a poder hacer el viaje.

Haz esa escapada con un 5% de descuento en tu Seguro de Viaje


El coche en el ferry Cecilia Payne

Embarcar con coche es todo comodidad. Del embarque con coche habrás leído que las plataformas son son estrechas y que te vas a caer con el coche al mar. En el vídeo te enseño todos los pasos del embarque y podrás comprobar que es seguro.


Nuestra experiencia solo incluye el ferry Cecilia Payne de Baleària. En la web puedes leer que en el coche solo embarca el conductor, tanto a la ida como a la vuelta. En 2021, embarcamos todos en el coche por el muelle de carga. Si este dato ha cambiado, te lo dirán al llegar.

| Tip: Llevar todos los billetes en la app, incluido el del coche. Con los documentos de identidad incluye el libro de familia, en el caso de que los niños no tengan DNI. Puedes llevar los billetes en papel, recuerda tenerlo todo a mano, no los dejes en el maletero. Antes de embarcar, en el control de acceso te pedirán el código del billete del coche. Después, hay un segundo control donde revisarán todos los billetes y la documentación de todos los pasajeros. De verdad, no olvides el libro de familia.

Para organizar la carga de coches en el ferry de Barcelona a Menorca (y Ciutadella – Barcelona), la llegada al puerto debe hacerse 90 minutos antes de la salida. Viajando con niños se agradece que este tiempo lo pudas pasar en el coche. Suele hacer mucho calor y no hay zonas de espera a la sombra.

No sé si sucederá siempre, pero si todos los pasajeros llegan puntuales al embarque, el ferry sale antes de la hora del billete.

Si no estás en primera fila, no te avisan cuando empieza el embarque de vehículos. De pronto, empezarás a ver movimiento y las filas se mueven muy rápido. Si no quieres ganarte el odio de todos los que embarcan en ferry, quédate cerca del coche.

Todo está programado para embarcar todos los vehículos con precisión suiza. Hay operarios en cada punto que te dirán exactamente dónde vas a aparcar y qué tienes que hacer según la clase de vehículo que lleves, incluidas bicicletas o caravanas.

Para desembarcar, el proceso es similar. Avisan cuando llega el momento de volver al coche, prioridad para familias con bebés y diversidad funcional. Sube todo el mundo al coche, espera unos minutos y ponte en circulación.

Disclamer: Este es un post no patrocinado. Algunos de los enlaces de este artículo pueden ser enlaces de afiliado. Eso significa que si haces click y completas una compra, recibiré una pequeña comisión. No tiene ningún coste para ti, incluso te puedes llevar algún descuento, y me ayudas a mantener viva La Hipstérica – blog. ¡Muchas gracias!

🦠 Formulario de responsabilidad COVID-19

Por todo el barco te recuerdan que para entrar en Baleares es necesario un formulario de autorresponsabilidad. Los menores de 12 años no tienen obligación de llevar el formulario.

Cuando desembarques con el coche te indican en qué fila debes ponerte, un responsable se acercará a tu vehículo, solo tienes que enseñar el código, el operario lo escaneará y de dará permiso para salir del puerto.

🚢 Detalles del ferry con Balearia

  • Barco: Fast Ferry, Cecilia Payne
  • Destino: Ciutadella, Menorca
  • Duración: 4 horas (puede que menos)
  • Viaje: 2 adultos, 2 niños y 1 coche
  • Precio: En 2021 coste del billete 53 € / persona o vehículo. En 2022 coste del billete 83 € /persona o vehículo. Puede depender de la temporada, día de la semana y el ferry (rápido o regular).