Viajar en ferry con coche a Menorca | Menorca con niños

Parece que las limitaciones para viajar nos han redescubrierto destinos cercanos para viajar con niños. Uno de los destinos más populares es Menorca, en las islas Baleares. Un destino que lo tiene todo: familiar, fácil de organizar, mar, arqueología y con unos paisajes espectaculares. Menorca es conocida por su biodiversidad, playas y la oportunidad de hacer snorkel, prácticamente en cada cala. Como sabes, la sostenibilidad en los viajes es cada vez más importante y el barco es más sostenible que el avión. Precisamente por su proximidad, este es un destino perfecto para, que vayas con niños o no, utilices el ferry para tu viaje.

Para viajar a Menorca, 2 adultos y 2 niños con coche, nos decidimos por el Cecilia Payne, el ferry rápido de Baleària. Viajar con coche significaba viajar con las sillas de los herederos y llevar todo el equipaje sin limitaciones. Incluso podríamos haber incluido bicicletas, eso en avión habría sido complicado. Incluso podríamos viajar con el gato.

Tips para el viaje en ferry con niños

Mareos: El viaje según la ficha técnica dura 4 horas, pero para nosotros tanto la ida fue de 3:30 horas y la vuelta de 3:15 horas. Sí, el ferry a Menorca va MUY rápido.

Si los niños son de los que se marean sí o sí en el coche, prepara una biodramina y sigue siempre las instrucciones del prospecto. El Sr. Natural siempre se ha mareado mucho en todo tipo de transportes y a la ida no me la quise jugar, así que le dimos un sobre; a la vuelta quise ver qué tal iba y a medio trayecto se puso verde. Acabó el viaje con biodramina. Hay bolsas por si necesitas devolver en todas las zonas comunes.

Billetes: A Menorca se puede llegar con varias compañías. Si viajas como nosotros con Baleària, lleva los billetes en el móvil y te ahorrarás papeles. No te olvides de los documentos de identidad, en la vuelta nos pedían documentos de identidad o libro de familia a todos los coches con niños. El vehículo tiene su propio billete, no te olvides que sois todos + vehículo.

Comida: Con Baleària, en el momento de comprar el billete te saldrá la oferta de incluir un menú de bocadillo y bebida. En el momento de comprar los billetes no la añadí y después no hay opción de recuperar esta oferta. Así que si no sabes si vas a llevar la comida de casa o no, te recomiendo que te registres en el Club Baleària antes de partir y lleva la app cargada, en el ferry solo hay Wifi de pago. En mi experiencia, esta es la mejor opción si no sabes qué vas a hacer, el precio de la cafetería es razonable y si eres club te hacen un descuento del 10%. Todo el recorrido se hace con las mascarillas puestas, puedes quitártela para comer.

Entretenimiento y cobertura: En el ferry a Menorca ponen una película para todos los públicos que puede que nos os interese. Dentro del barco ahora, por restricciones Covid, no hay espacios para niños, así que lleva juegos, comida y bebida, en el barco solo hay WiFi de pago. Una vez dejes el coche en la bodega, tienes tiempo de sobra para coger lo que necesites del maletero y subir a la acomodación, así que calma, aunque mucha gente se queda con los motores encendidos y no tendrás ganas de pasar allí mucho tiempo.

Escogimos la acomodación con niños en cafetería, que es más económica, pero si te va la comodidad hay butacas superiores con más espacio para las piernas, en la planta de arriba, por donde se accede a la cubierta.

Cubierta: Es muy buena opción para una parte del viaje. Lleva calzado adecuado y protector solar, la cubierta con la sal se vuelve muy resbaladiza, porque querrán correr y pasar una buena parte del viaje allí. También en la cubierta está la zona de transporte de las mascotas, así que hay bastante gente pasando buena parte del viaje con sus perros. Tanto la salida como la llegada al puerto la pasamos en la cubierta y es algo que a los niños les entusiasmó.

Acceso preferente: Cuando te vean con niños muy pequeños, bebés, muletas o sillas de ruedas, el personal a bordo se dirigirá a ti y te avisarán para prepararte antes que el resto. Te darán prioridad y te permitirán el uso de los ascensores. No te preocupes porque lo tienen todo controlado para las familias.

Seguro: Con Covid19 y sin tener muy claro lo qué va a pasar, como complemento a los billetes es bueno llevar un seguro de viaje que cubra los imprevistos. Nosotros elegimos un seguro IATI Escapada con Cancelación que cubría lo que pudiera pasar, incluso si no llegábamos a poder hacer el viaje. Haciendo click sobre la imagen tienes un 5 % en cualquiera de sus seguros.

El coche en el ferry

Embarcar con coche es todo ventajas. Del embarque de coche habrás leído y escuchado de todo, pero ni las plataformas son estrechas ni te vas a caer con el coche al mar.

Te recuerdo que nosotros solo podemos hablar del Cecilia Payne de Baleària. Aunque en teoría en el coche solo embarca el conductor, tanto a la ida como a la vuelta, embarcamos todos en el coche por el muelle de carga. En caso contrario te lo dirán al llegar.

Lo que te recomendamos es llevar todos los billetes en la app (incluido el del coche) y los documentos de identidad con el libro de familia (en el caso de no tener DNI de los niños). También puedes llevar los billetes en papel. Pero recuerda tenerlo todo a mano, no los metas en el maletero. Antes de embarcar, en el control de acceso te pedirán el código del billete del coche, si no pudierais acceder todos los pasajeros en coche os lo dirán en este punto. Después hay un segundo control donde revisarán todos los billetes y la documentación de todos los pasajeros (de verdad, no olvides el libro de familia).

Para organizar la carga de coches en el ferry a Menorca, te indicarán que la llegada al puerto, tanto en Barcelona como en Ciutadella, debe hacerse 90 minutos antes de la salida. Viajando con niños es de agradecer que este tiempo lo pudiéramos pasar en el coche, hacía mucho calor y no hay zonas de espera a la sombra. Esto está basado en nuestra vivencia, pero si todos los pasajeros llegan puntuales al embarque, el ferry sale antes (y llegas antes).

Si no estás en primera fila, no te avisarán de cuando empezarán a embarcar vehículos. De pronto, empezarás a ver movimiento y las filas se mueven muy rápido. Si no quieres ganarte el odio de todos los que embarcan en ferry a Menorca (o de vuelta Barcelona), quédate cerca del coche.

Todo está calculado para embarcar todos los vehículos con precisión suiza. Hay operarios en cada punto que te dirán exactamente dónde vas a aparcar y qué tienes que hacer según la clase de vehículo que lleves (incluidas bicicletas o caravanas).

Para desembarcar, el proceso es similar. Avisan cuando llega el momento de volver al coche, prioridad para familias con bebés pequeños y diversidad funcional. En nuestra experiencia, siempre vuelven los pasajeros con el conductor en el coche y desembarcan todos juntos. La salida es muy fácil.

Disclamer: Este no es un post patrocinado. Algunos enlaces de esta publicación pueden ser enlaces afiliados. Significa que si haces click y completas una compra, yo recibiré una pequeña comisión o ventaja. Esto no supone ningún coste para ti, incluso puede que obtengas algún descuento. 

Formulario de responsabilidad

Por todo el barco te recuerdan que para entrar en Baleares es necesario un formulario de autorresponsabilidad. Los menores de 12 años no tienen obligación de llevar el formulario.

Cuando desembarques te indicarán en qué fila debes ponerte y solo tienes que enseñar el código, alguno de los operarios del puerto lo escaneará y de dará permiso para salir del puerto.

Detalles

Barco: Fast Ferry, Cecilia Payne

Destino: Ciutadella, Menorca

Duración: 4 horas (puede que menos)

Viaje: 2 adultos, 2 niños y 1 coche

Precio: Depende de la temporada y el ferry